Exclusivo
Actualidad

#Cuéntalo, una nueva campaña contra la violencia sexual en redes sociales
El hashtag se ha convertido en un símbolo de liberación de las víctimas y en una herramienta para generar conciencia a escala global.
En los últimos meses, las redes sociales se han convertido en el atril desde el cual miles de personas se han atrevido a denunciar actos violencia sexual.
El hashtag se ha convertido en un símbolo de liberación de las víctimas y en una herramienta para generar conciencia a escala global.
Empezó con movimientos como #MeToo y #TimesUp y ahora una nueva campaña se vuelve tendencia, persiguiendo el mismo objetivo: rechazar las agresiones sexuales.
Se trata de #Cuéntalo, iniciativa que surge del teclado de la escritora Cristina Fallarás tras la condena por abuso sexual, y no por violación, a cinco hombres, conocidos como “la manada”, quienes agredieron en grupo a una joven durante los Sanfermines de 2016. Su propuesta ha motivado a más una persona a relatar sus propias experiencias.
La iniciativa encontró un fuerte eco, tanto así que llegó a Ecuador. En twitter el HT fue tendencia nacional. Estos son algunos de los testimonios que circulan en las redes sociales del país.
En Francia, un llamamiento similar para denunciar el acoso sexual en el trabajo también se volvió viral en los últimos días en Twitter.
Bajo el hashtag #balancetonporc (”denuncia a tu cerdo”), la periodista Sandra Muller invitó a mencionar, “dando el nombre y los detalles, a un acosador sexual que hayas conocido en tu trabajo”.
Muchas mujeres también han mencionado los acosos de la vida cotidiana, el contacto o manoseo en el transporte, los abordajes en la calle...
Es así como la tecnología se convierte en un aliado para la denuncia colectiva, las redes sociales son ahora el medio más directo para buscar hacer conciencia en la sociedad, pero ¿lograremos erradicar la violancia de género del planeta?, se ve lejos, pero por algo se comienza.
Salí de mi casa con mi hija de un año para encontrarme con su papá, tenía que darme la cuota alimentaria. Aparecí muerta en una alcantarilla. Mi hija sobrevivió abrazada a mi cadaver durante dos días. Lo cuento yo porque Paola Acosta no puede. #cuéntalo
— Nam (@namirita) 30 de abril de 2018
#Cuentalo me pasó a mí, 17 años, de camino al colegio. Casi 5 años después me animo a hacerlo público, siempre me dio vergüenza, siempre tuve miedo de que me vuelvan a decir "NO ES PARA TANTO". pic.twitter.com/nnr6o8jM9T
— Vicky (@vickidiaaz) 30 de abril de 2018
Mi novio me revisa el celular, si no le gusta algo me golpea. No me deja juntarme con mis amigas porq son unas "putas". Me viola, me usa, me saca fotos íntimas y me manipula. Lo dejo y me amenaza, me da miedo salir a la calle sola. Lo cuento yo porque es mi historia. #Cuentalo
— Flor♀️ (@Florr_Gaspari) 30 de abril de 2018