Exclusivo
Actualidad

Una persona falleció tras un derrumbe en la cascada Cóndor Machay.archivo Extra

Derrumbe en Cóndor Machay deja un muerto: ¿Estaba abierto el sendero?

Un derrumbe en la Cascada Cóndor Machay, en Rumiñahui, dejó una persona fallecida y otra herida. El sendero había sido cerrado en julio por riesgo

Un deslizamiento de tierra en el sector de Selva Alegre, cerca de la Cascada Cóndor Machay, provocó la muerte de una persona y dejó herida a otra, la tarde de este sábado 16 de agosto. El incidente ocurrió en un sendero que había sido cerrado temporalmente por riesgos climáticos el 4 de julio.

(Te puede interesar: Temblor en Ecuador hoy: Segundo sismo en zonas cercanas al Cotopaxi este 16 de agosto)

Derrumbe fatal 

A las 13:56, una alerta al ECU 911 informó sobre un deslizamiento de terreno, aunque no se precisa si fue en el sendero o en la cascada. Esto luego de que en los primeros días de julio, el Municipio de Rumiñahui había cerrado el acceso al sitio por la crecida del río Pita.

Equipos del Cuerpo de Bomberos de Quito y Rumiñahui, junto a la Policía Nacional, acudieron rápidamente al sitio. Confirmaron una muerte y un herido, quien fue estabilizado y trasladado. Hasta el momento, no hay información sobre su identidad.

La cascada y el cierre preventivo

La Cascada Cóndor Machay, también conocida como 'Nido del Cóndor' en quichua, es un destino popular cercano al Parque Nacional Cotopaxi. Su importante valor turístico reside en su caída de más de 80 metros y el entorno natural que la rodea.

Sin embargo, el 4 de julio, se había decidido cerrar el sendero debido a las condiciones peligrosas: lluvias intensas, suelos inestables y aumento en el caudal del río. Las autoridades iniciaron entonces una evaluación técnica del camino para garantizar su seguridad futura.

Contexto turístico y geográfico

Ubicada en la parroquia Rumipamba, a unos 17 kilómetros de Sangolquí, esta cascada es frecuentada por excursionistas y familias. El trayecto de ida y vuelta implica unas 3 horas de caminata, atravesando bosque seco andino, quebradas y tramos rocosos.

Por sus características geográficas, el sendero es particularmente sensible en temporada de lluvias, lo que hace que se minimice el riesgo mediante cierres temporales como el actual.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!