Exclusivo
Actualidad

Los 5 detenidos por la muerte de 4 personas en una casa de Guayaquil: esto se sabe
Dos de los capturados registran antecedentes penales y serían miembros del grupo delictivo Tiguerones Igualitos
Tras el macabro hallazgo de cuatro cuerpos en una vivienda en la cooperativa Nueva Frontera, del sector Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil, ocurrido la madrugada de este viernes 6 de junio, la Policía Nacional ejecutó un operativo que permitió la captura de cinco personas: tres hombres y dos mujeres.
Los cadáveres fueron encontrados dentro de una fosa tipo cisterna, atados de pies y manos, y con los rostros cubiertos con trapos. Según las investigaciones preliminares, las víctimas fueron secuestradas, la causa de la muerte sería asfixia por sofocación.
Una de las fallecidas fue identificada como Guo Xiudan, ciudadana china de 36 años, quien fue secuestrada el pasado 29 de mayo en el sector de Martha de Roldós. Era propietaria de un local comercial. Este hecho motivó labores de seguimiento por parte de unidades policiales especializadas, que derivaron en el hallazgo de los otros tres cuerpos, pertenecientes a ciudadanos ecuatorianos dedicados al comercio.
De acuerdo con información proporcionada por la Policía, los detenidos pertenecerían al grupo delictivo Tiguerones Igyalitos, una facción que disputa el control territorial en el norte de Guayaquil.

Los aprehendidos fueron identificados como:
- Juan David Albán Poveda, con antecedentes por asociación ilícita (agosto de 2023) y robo (febrero de 2020).
- Carlos Arturo Ordóñez Estupiñán, investigado por secuestro (octubre de 2024) y por trafico de droga (mayo de 2025).
- Jefferson Javier Villamar Mora.
- Jeniffer Alexandra Maldonado Estupiñán.
- María José Marcillo Suárez.
Una fuente policial explicó que el operativo se originó tras una serie de seguimientos a casos de secuestro registrados en la ciudad, comenzando por el plagio de la ciudadana china. A partir de la detención de Carlos Ordóñez Estupiñán, realizada en el cantón Salitre aproximadamente a las 01:00 de este 6 de junio, se obtuvo información que condujo a la cooperativa Nueva Frontera, en Nueva Prosperina. En ese sitio, se confirmó la presencia de los cuerpos dentro de una fosa tipo cisterna ubicada en una csa deshabitada.
Las investigaciones continúan para determinar si hay más implicados y esclarecer los móviles del crimen.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!