SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Qué días no habrá trabajo en Ecuador por la crisis energética?

El Presidente, Daniel Noboa, tomó drásticas decisiones para enfrentar la crisis energética en el país. Los racionamientos se extienden por el país

CORTES DE LUZ
Usuarios en redes sociales se han mostrado molestos por la decisión/ Canva

Ecuador se encuentra en medio de una crisis eléctrica sin precedentes. En medio de apagones programados por todo el país por los números críticos en los embalses que surten de electricidad al país, el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, tomó drásticas decisiones.

(Te invitamos a leer: Noboa decreta suspensión de la jornada laboral del jueves 18 y viernes 19 de abril)

Por un lado, informó sobre la investigación en las más altas instancias del Ministerio de Energía, ya que considera que hubo ocultamiento de información crítica del sistema eléctrico nacional, incluida la destituida ministra Andrea Arrobo.

Además, tomó la decisión de suspender dos días laborales, tanto para el sector público como el privado, como medida para enfrentar la situación. "Decretar la suspensión de la jornada laboral los días jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024. Los sectores estratégicos del Gobierno estarán operativos y enfocados al 100% en la tarea de la resolución de la crisis energética", dijo en un comunicado de prensa.

Esta suspensión se hará para adelantar mantenimientos en las plantas eléctricas, lo que implicará el racionamiento energético en horarios determinados inamovibles, que será comunicados hoy (miércoles 17 de abril) a las 17:00 mediante la página del Ministerio

Referencial. Daniel Noboa solicitó la renuncia de Andrea Arrobo del Ministerio de Energía.
Referencial. Daniel Noboa solicitó la renuncia de Andrea Arrobo del Ministerio de Energía.Cortesía

Investigación a Andrea Arrobo

En el comunicado también se informó que habría indicios de que altos funcionarios del Ministerio de Energía habrían ocultado información clave del sistema eléctrico nacional. 

(Además: Horarios de cortes de luz en Guayaquil, hoy 17 de abril)

"La Presidencia de la República informa que, una investigación preliminar llevada a cabo por la nueva administración del Ministerio de Energía y Minas, liderada por el ministro (e) Roberto Luque, dio indicios de que funcionarios de alto nivel de la Cartera de Estado, incluida la exministra Andrea Arrobo, ocultaron intencionalmente información crucial para el funcionamiento del sistema nacional energético", explicaron.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Roberto Luque

Crisis energética: "No habrá soluciones fáciles a corto plazo"

Leer más