SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Drama en Tulcán: Las hijas de mujer degollada completan 15 días desaparecidas

La madre de las niñas, de 10 y 3 años, fue degollada y su cuerpo apareció detrás del hospital de la ciudad carchense. Entérese quién es el sospechoso

Femicidio y niñas desaparecidas en Tulcán
Los parientes de Vanessa han hecho plantones para exigir justicia por el femicidio.Cortesía

Una doble zozobra vive la familia de Vanessa, cuyo asesinato ocurrido en Tulcán, capital de Carchi, dio pie a la desaparición de sus dos hijas de 10 y 3 años.

Hoy es el decimocuarto día sin rastro de ambas niñas. “Lo único que rogamos es que estén vivas para que regresen junto a nosotros”, pide Liliana, tía de Vanessa, en entrevista con EXTRA.

Los recorridos para encontrarlas no cesan y se organizaron equipos con policías, militares, parientes y amigos. La búsqueda se ha centrado en zonas aledañas al hospital Luis G. Dávila, sector donde fue hallado el cuerpo de Vanessa, el 29 de octubre.

Esa fecha, ella y las niñas salieron de su casa y se dirigieron a una zona cercana a la casa de salud. Miguel Ángel Egas, jefe nacional de la Unidad de Desaparecidos de la Dinased, indicó que en ese punto una moradora escuchó los gritos de auxilio de Vanessa, a eso de las 21:00.

“La ciudadana vio un vehículo y se contactó con la Policía”, detalla el oficial. Cuando llegaron, vieron que la mujer fue degollada, pero hasta ese momento, la víctima no había sido identificada.

"El implicado tendría una relación directa también con la desaparición de las menores de edad”.Miguel Ángel Egas,
Dinased

Sospechas

Femicidio y niñas desaparecidas en Tulcán
Los operativos de búsqueda se han realizado desde que se reportó la muerte de la madre de las pequeñas.Cortesía

“El primero en enterarse fue el novio de Vanessa, al que todos conocemos. Él llamó a una hermana para decirle que la chica hallada en un terreno baldío era ella”, detalla una pariente del papá de las pequeñas, de quien la joven se había separado hace aproximadamente dos años.

Según la allegada de Vanessa, cuando se inició la búsqueda de las pequeñas se conocieron nuevos detalles sobre el caso. La familia se enteró de que la fecha de la muerte, ella se habría encontrado con un tipo con quien supuestamente también tenía una relación, a decir de la pariente.

“A ese hombre jamás lo habíamos visto. Me supongo que era un amigo”, precisa Liliana, quien llora desesperada por todo lo que ha pasado.

La alerta Emilia que se activó en este caso fue levantada. Es decir, se cumplió con los plazos para mantener su vigencia.

Jahrol Ordóñez, abogado de la familia de Vanessa, indica que el 9 de noviembre se llevó a cabo una audiencia de formulación de cargos, en la que se procesó a aquel sujeto, identificado como Jonathan. Esto porque la fecha de la muerte, él habría estado ahí y con las indagaciones, fue reconocido por algunas personas de la zona, según Ordóñez.

“Se le imputó como autor directo de femicidio y se abrió una instrucción fiscal de 90 días para recabar más indicios”, precisa el jurisconsulto.

Pocas esperanzas

Femicidio y niñas desaparecidas en Tulcán
Los recorridos se hacen incluso en zonas fronterizas con Colombia.Cortesía

Con las pruebas recolectadas hasta el momento, el abogado acota que se demostró que hubo una relación sentimental entre Jonathan y Vanessa, en la que se ejerció una relación de poder sobre la víctima, con posibles maltratos.

El teniente-coronel Egas explica que esta pista no solo liga a Jonathan –quien está prófugo– con el femicidio, sino también con la desaparición involuntaria de las menores de edad.

Lea también sobre: Así operaba la peligrosa banda de mujeres que cayó por extorsión en Tulcán

Por eso, el oficial cree que algo más ‘complejo’ les pudo pasar a las dos hermanitas. “Con la alerta Emilia que se activó, ya habríamos tenido resultados positivos. Ahora, lamentablemente, las posibilidades de encontrar con vida a las pequeñas van disminuyendo”, finaliza Egas.

"Haremos todo para que se difunda información sobre el implicado para que sea capturado”.Jahrol
Ordóñez
abogado