Exclusivo
Actualidad

Los Zambrano y los Sánchez, por ejemplo, abundan en Ecuador.

Dime cómo te apellidas y te diré quién eres

Los Zambrano y los Sánchez abundan en Ecuador. ¿Quieres saber tu que tantos parientes y no parientes con el mismo apellido tienes? Averígualo aquí.

Normalmente el dicho popular te averigua con quién andas y entonces se sabrá quién eres —¿en serio?—, pero esta vez nos enfocaremos en el apellido, esos acompañantes que vienen después del nombre y del que no se vale refunfuñar porque ya ni modo. Los apellidos son tu historia, los abuelitos, la familia misma.

Uno dirá, pero... ¿a quién le interesa mi apellido? Pues al Instituto Nacional de Estadísticos y Censos (INEC), obvio al Registro Civil —sino te quedas sin identidad— y a quienes les da curiosidad de tu roce social, si conoces a fulanito, si eres pariente de no sé quién o si en tu pasado tuviste algo que ver con Atahualpa.

El histórico

Y sí, todavía existen descendientes de los incas que reinaron durante el imperio del Tahuantinsuyo, porque el apellido Duchicela, —que correspondería a la madre de Atahualpa, la princesa Paccha Duchicela— lo llevan al menos 329 personas en Ecuador, calculadas así hasta 2014 por la plataforma Forebears.

El popular

Eso solo muestra que los apellidos son legados que sí importan. Claro que hay unos más populares que otros, así que si llevas el apellido Zambrano siéntete afortunado porque detrás de ti hay 74.888 personas en Ecuador inscritas con el mismo apellido en los últimos 17 años.

Según Fernando González del Campo Román, quien se especializa en el tema y administra en Facebook la página Apellidos y Genealogía, asegura que en España, encontrar Zambrano “es típico de Extremadura y de Andalucía occidental, de modo que es de presumir que de estas zonas procediera la mayoría de los Zambrano españoles que se establecieron en el actual Ecuador”.

A esto hay que añadirle que las coincidencias con España, son menos de las esperadas. Solo compartimos 4 de los apellidos más comunes aquí: Sánchez, López, Rodríguez y García.

Mira qué tan repetido estás

La herramienta interactiva del INEC: Nombres y Apellidos del Ecuador, que como su etiqueta ya adelanta trata de que verifiques que tan repetido estás con otros parientes y no parientes que llevan tu nomenclatura familiar.

El INEC te da la opción de hacer un cálculo en la cantidad de años atrás que desees, es más, podrían ser siglos porque Extra lo probó retrocediendo hasta 1849 y a pesar de tamaña distancia, Zambrano nunca ha dejado de estar entre los apellidos tendencia.

Mantenerse como líder no es cosa fácil, pero los Zambrano reinan en Manabí —hay 26.900— y eso ya dice bastante, porque esta provincia —de las 24 que tiene Ecuador— es la tercera más poblada y es ahí donde alcaldes, gobernadores y el vecino de alado se apellidan Zambrano.

Que lo hagan tiene que ver con su historia, ya que de acuerdo con el genealogista, hay un dato importante a resaltar: “Ya había Zambrano en Ecuador en el siglo XVI”.

La enciclopedia que define tu pasado

Ya, pero, ¿y qué es Zambrano? La misma página Forebear, que es una especie de enciclopedia experta en apellidos y sus distribuciones por el mundo de los familiares millonarios que no conoceremos, tiene su significado:

“Zambrano es un apellido dado a un hombre que vivió en una cumbre empinada. Se originó en 1056 en Burgos, España y se les dio tierra en Zambrana, España”.

Bueno, que estemos tan relacionados desde los orígenes a España no es nada nuevo. Aquello que llaman colonización —pero que es invasión— sucedió en 1532, así que bastante del mestizaje nos quedó.

Aunque, como precisa González del Campo nuestra historia es más variada: “En Ecuador también hay apellidos de origen indio y apellidos de origen africano”.

Los apellidos y sus clasificaciones

El sitio Forebears es más explícito y también se refiere a las posibilidades de origen que puede tener tu apellido:

Apellidos patronímicos.

Apellidos ocupacionales.

Apellidos topográficos.

Apellidos descriptivos.

Apellidos matronímicos.

Ahora, anda revisa bien tu cédula y sígueles la pista a tus antepasados, pero como ya está dicho desde la Constitución somos bien diversos en etnias y culturas y en esa mezcla también se juntan los apellidos.