SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

En Ecuador se oferta el fentanilo en redes sociales

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) coordina con otras instituciones el combate a este peligroso producto

En redes sociales hay vídeos de personas con adicciones que circulan por Guayaquil.
En redes sociales hay vídeos de personas con adicciones que circulan por Guayaquil.Capturas de vídeo

El fentanilo es un opioide sintético cincuenta veces más fuerte que la heroína y ya circula como droga en Ecuador, pero eso es solo el inicio del problema, porque ahora esta sustancia estupefaciente no solo se oferta en la clandestinidad en locales de la Bahía, en Guayaquil, sino también a través de redes sociales, lo que agrava la situación.

(Lee también: César Pinoargote, concejal de Salinas, amenaza con matar a algunos ciudadanos)

El miércoles 2 de agosto de 2023, EXTRA hizo una búsqueda sencilla a través de la aplicación de ventas de Facebook, con el nombre de este producto, y de inmediato saltaron las ofertas en diferentes presentaciones. La más económica ponía a disposición una ampolla por 5 dólares. También había otra más cara, en parches, que daba en $ 60 la caja de cinco unidades y un combo de tres empaques por $ 170.

Presuntos Choneros fueron capturados en Quevedo.

Los Ríos: Capturan a presuntos integrantes de Los Choneros en Quevedo

Leer más

11 entidades cuentan con autorización para la importación de fentanilo, informó la Arcsa.

¿Conocen las autoridades de este comercio ilícito de estupefacientes? Sí. Lo confirma Germán Toapanta, coordinador general de Vigilancia y Control Posterior, de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

(Te puede interesar: Santa Elena: Choque fatal termina con las vidas de padre e hijo que viajaban en un taxi)

En Marketplace se encuentran ofertas de este producto, de manera ilícita,  con diferentes precios.
En Marketplace se encuentran ofertas de este producto, de manera ilícita, con diferentes precios.Capturas de pantalla

El funcionario detalla que por ese motivo se están preparando campañas para advertir del peligro que trae consigo el fentanilo. Además, sostiene que la entidad realiza “el control de venta por internet (...). La ciudadanía debe saber que toda la venta ilícita de este medicamento se puede dar por medios digitales”, pero “no es una venta regular”.

Toapanta señala que en lo que va del año no se han realizado incautaciones del producto, pese a que han ejecutado algunos operativos, incluso en la Bahía, pero revela que lograron detectar clonazepam, un fármaco que pertenece al grupo de las benzodiacepinas y que es utilizado por delincuentes para someter la voluntad de sus víctimas.

robo las aguas

Pareja denuncia robo con arma de fuego en la avenida del Bombero

Leer más

El coordinador reitera que se están haciendo “este tipo de controles en la Bahía y en todos los establecimientos donde se dispensen este tipo de medicamentos”. El servidor añade que en Ecuador no existen laboratorios que produzcan fentanilo, pues las empresas farmacéuticas autorizadas, para el uso médico, lo importan.

(No te pierdas: La desgarradora historia de la mujer que tapa baches en Quinindé)

Germán Toapanta, coordinador general de Vigilancia y Control Posterior, de Arcsa.
[MISSING]binding.image.descriptionEXTRA
"Seguimos trabajando para de alguna manera poder identificar este tipo de ingreso ilícito que pudiera darse",Germán Toapanta, Arcsa
La Armada incautó más de una tonelada de cocaína en Galápagos.

Galápagos: Armada incautó 1,44 toneladas de cocaína al oeste de San Cristóbal

Leer más

Para el uso ilícito la situación es similar, de acuerdo a información de la Policía Nacional, a la que EXTRA tuvo acceso, pues el fentanilo ingresaría -en su mayoría- desde Colombia, a través de pasos no regulados.

Además, para evitar la fuga del producto de los establecimientos autorizados, Toapanta explica que la Arcsa mantiene una vigilancia permanente de todos los fármacos de riesgo, los cuales solo pueden ser vendidos a alguien que cuente con una “receta especial”, creada únicamente para estos casos.

(Además: Riña en la 9 de Octubre de Guayaquil: ¿Quiénes son los protagonistas del video viral?)

Para combatir la venta ilícita pide el apoyo de la ciudadanía e incluso pone a disposición una aplicación (Arcsa Móvil), para que, entre varios servicios, se puedan reportar las ventas irregulares de fentanilo. “Con la información que nos faciliten actuamos de manera conjunta (con tras instituciones) y de manera inmediata”, concluye Toapanta.

Un bus se impactó contra una vivienda en Flor de Bastión.

Guayaquil: Bus se estrelló contra vivienda en Flor de Bastión, accidente dejó cinco heridos

Leer más

Detalle EXTRA

  • ​Coordinación con otras entidades. La Arcsa tiene convenios con entidades del Estado como la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Aduanas (Senae), comisarías, intendencias, entre otras, para tratar de controlar el ingreso al país y la circulación de fármacos, de manera ilícita, explica el coordinador Germán Toapanta. El funcionario precisa que, en sus jurisdicciones, cada ente se encarga de hacer su propia vigilancia: “también tienen el control del ingreso al país”. También habla de una campaña que se lleva para recalcar que estos fármacos no son de libre venta, bajo la estrategia denominada ‘La receta se respeta’.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!