SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones 2023: Los binomios confirmados hasta el momento para la Presidencia de Ecuador

Aún quedan algunas horas para conocer más precandidatos. Estos son los que se han registrado hasta el momento

elecciones-1
Las próximas elecciones generales se cumplirán el próximo 20 de agosto.EFE

La papeleta está casi definida. Una vez culminado el plazo para que los partidos ejerzan sus procesos de democracia interna, varios binomios se perfilan para las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023, algunos de ellos aún no inscritos oficialmente.

(Te invitamos a leer: Luisa González, ¿quién es la candidata a la Presidencia por la Revolución Ciudadana?)

Luego de que el Consejo Nacional Electoral reformule el calendario electoral, por la inclusión de la paridad de género en los comicios, el 10 de junio de 2023 finalizó el plazo para que las organizaciones políticas realicen sus procesos de democracia interna e inscriban alianzas.

Finalizada esta etapa, ocho binomios (siete liderados por hombres y uno por una mujer) se perfilan para competir por la Presidencia y la Vicepresidencia en las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023. Diario EXTRA repasa los nombres de los presidenciables:

DANIEL NOBOA Y VERÓNICA ABAD

noboa
Daniel Noboa irá acompañado a las presidenciales con Verónica AbadCNE/TWITTER

El exasambleísta de la Asamblea Nacional cesada e hijo del empresario Álvaro Noboa, junto a la política y empresaria cuencana, fue el primer binomio en confirmar su precandidatura a la Presidencia de la República.

(Lea también: Guillermo Lasso no será candidato a la Presidencia en las próximas elecciones)

Luego de haber superado la etapa de objeción de la candidatura, según indicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, el binomio Noboa - Abad está en firme para participar de los comicios anticipados del 20 de agosto de 2023

  • OTTO SONNENHOLZNER Y ÉRIKA PAREDES
SONNENHOLZNER
El precandidato Otto Sonnenholzner acudió el sábado al Consejo Electoral al firmar la aceptaciónGustavo Guamán

El exvicepresidente de la República del gobierno de Lenín Moreno y la académica y activista ambiental aceptaron su precandidatura a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente, el 10 de junio de 2023 en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral.

(Lea también: Asamblea Constituyente, la jugada del correísmo si gana la Presidencia de Ecuador)

Sonnenholzner, quien mantuvo en vilo su candidatura pese al apoyo de varios partidos, entre ellos SUMA, Avanza e Izquierda Democrática, ha argumentado que, luego de ser el segundo al mando, empezó a formar su proyecto político. Paredes es asociada con Rafael Correa.

  • LUISA GONZÁLEZ Y ANDRÉS ARAUZ
luisa
El 10 de junio de 2023, Luisa González y Andrés Arauz fueron electos como el binomio de correísmo.Archivo

La exlegisladora y exsecretaria de Estado del correísmo y el excandidato a la Presidencia de la República en 2021 son las cartas del movimiento Revolución Ciudadana para los comicios del 20 de agosto de 2023. González es la única mujer en la carrera presidencial.

(Lea también: Revive caso del secuestro de Balda: condenan a abogada e investigan a una fiscal colombiana)

El 10 de junio de 2023, durante la presentación del binomio del correísmo, Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas y presienta del movimiento, informó que el buró político decidió que el exvicepresidente sentenciado Jorge Glas sea su candidato, pero declinó su nominación.

  • FERNANDO VILLAVICENCIO Y ANDREA GONZÁLEZ
villavicencio
Villavicencio y González en la acpetación de su precandidatura presidencial para los comicios de agosto.Karina Defas

El exlegislador nacional y la activista ambiental también se suman a la carrera presidencial de agosto de 2023. El 10 de junio acudieron al Consejo Nacional Electoral para aceptar su nominación a la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Villavicencio fue parte de la Asamblea Nacional cesada por el presidente Guillermo Lasso el 17 de mayo de 2023 mediante la muerte cruzada. El binomio Villavicencio - González tiene el apoyo del movimiento Construye (lista 25) y el colectivo Gente Buena.

  • JAN TOPIC Y DIANA JÁCOME
topic
Jan Topic y su Binomio Diana Jácome.Archivo particular

El economista, empresario y experto en seguridad, junto a la comunicadora asociada al correísmo, forman parte del abanico de presidenciables perfilados para las elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023.

(Lea también: ¿Quién es Jan Topic? El recién anunciado candidato a la presidencia)

El binomio Topic-Jácome tiene el respaldo del Partido Social Cristiano, Centro Democrático y el Partido Sociedad Patriótica. En un principio, previo a la obligatoriedad de los binomios con paridad de género, el expresidenciable Pedro José Freile iba a ser la dupla de Topic.

  • YAKU PÉREZ Y NORY PINEDA
yaku
El binomio Pérez - Abad fue uno de los últimos en inscribirse, lo hicieron un día antes que finalice el plazo.Gustavo Guamán

El abogado, ambientalista y expresidenciable en 2021, junto a la académica y exvicerrectora de la Ecotec, también se suman a la carrera presidencial anticipada de 2023. Ellos han sido parte de los últimos binomios en inscribir su candidatura.

(Lea también: Diana Jácome, el pasado correísta de la candidata a la vicepresidencia de Jan Topic)

Pérez y Abad forman parte de una coalición de partidos políticos, entre ellos Democracia Sí, Unidad Popular y el movimiento Somos Agua. En los comicios de 2021, Pérez quedó en tercer lugar. Impugnó ante el Consejo Nacional Electoral un presunto fraude electoral.

  • BOLÍVAR ARMIJOS Y LINDA ROMERO
bolivar
Armijos y Romero fueron uno de los primeros binomios en inscribirse para los comicios.Archivo

El dirigente social y ex coideario del correísmo acudió el 8 de junio de 2023 a oficializar su intención de participar de las elecciones anticipadas. Están auspiciados por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo).

Al igual que sucedió con otros binomios, Armijos tuvo que cambiar a su compañero para las elecciones anticipadas. En un principio, el pastor y excandidato a la Presidencia en 2021, Gerson Almeida, sería el binomio de Armijos.

  • XAVIER HERVAS Y LUZ MARINA VEGA
Xavier Hervas
El precandidato Xavier HervasGustavo Guamán

El empresario y expresidenciable fue uno de los últimos perfiles en lanzarse a la carrera por la Presidencia de la República. Pese haber declarado que no sería candidato, participará por el partido Renovación Total (RETO). Luz Marina Vega, médica kichwa, es su binomio.

(Lea también: Verónica Ibarra: Denuncian por violencia a influyente diplomático ecuatoriano en Panamá)

En 2021, Hervas participó de las elecciones generales de la mano de Izquierda Democrática. Quedó en cuarto lugar y fue la puerta para que el partido naranja obtenga varios legisladores en la Asamblea Nacional, aunque luego decidió separarse del partido por discrepancias.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Gasolina-precio-economía-Ecuador

Precios de la gasolina en Ecuador vuelven a bajar, ¿en cuánto quedó el galón?

Leer más