SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Emergencia en Esmeraldas: Desbordamiento del río Teaone afecta a más de 26 barrios

Los residentes, previamente advertidos del desbordamiento desde la parroquia Carlos Concha, abandonaron sus hogares oportunamente

Esmeraldas
Personas fueron sacadas de sus viviendas por organismos de socorro/ Luis Cheme

La intensa lluvia que azotó el cantón Esmeraldas desde la noche del lunes 29 de enero hasta la madrugada del martes 30 de enero de 2024 provocó el desbordamiento del río Teaone, inundando más de 26 barrios del sur de la ciudad, incluyendo el sector 50 Casas. Más de cien familias tuvieron que ser evacuadas por el Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas (CBE).

La Alcaldía informó en sus redes sociales: "Familias del sector 50 Casas son evacuadas a zonas seguras debido al desbordamiento del río Teaone, el cual aumentó su caudal debido a la intensa precipitación en el cantón Esmeraldas durante la noche del lunes y la madrugada del martes".

Ante la magnitud del desastre, la Alcaldía de Esmeraldas solicitó el respaldo del Gobierno Nacional para asistir a los damnificados, quienes fueron trasladados a albergues temporales con la ayuda de nuevos botes de goma. Además, se llevará a cabo un censo de las familias afectadas para proporcionarles asistencia integral, abarcando alojamiento, alimentación, salud, educación y seguridad.

RELACIONADAS

El CBE reportó la ausencia de víctimas mortales o heridos a raíz de la emergencia, aunque se registraron daños materiales en varias viviendas sumergidas bajo el agua. El CBE hizo un llamado a la ciudadanía para que tome precauciones y esté atenta a las alertas emitidas por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), que mantiene la alerta naranja en el cantón Esmeraldas.

En áreas rurales, la crecida del río Teaone provocó la inundación de viviendas en los barrios bajos de la cabecera parroquial de Tabiazo. Los residentes, previamente advertidos del desbordamiento desde la parroquia Carlos Concha, abandonaron sus hogares oportunamente.

En la Parroquia Cube, perteneciente al cantón Quinindé, también en la provincia de Esmeraldas, se declaró una situación de emergencia debido al desbordamiento del Río Cube, dejando a más de 500 familias del Recinto Roto incomunicadas.

El desbordamiento del Río Cube se atribuye a las intensas lluvias registradas en la zona en los últimos días, que han incrementado el caudal del río y ocasionado deslizamientos de tierra.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a diario EXTRA