Exclusivo
Actualidad

El líder criminal salió del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil, a las 14:13CORTESÍA

Extradición de alias Fito: Aquí los detalles de su arribo a Estados Unidos

El arribo se efectuó a las 20:46 del domingo 20. El vuelo duró cerca de siete horas

José Adolfo Macías Villamar, quien recibe el alias de Fito y sería el supuesto líder de la organización criminal Los Choneros, aterrizó en el aeropuerto Mac Arthur, de Long Island, Nueva York a las 20:46 de este domingo 20 de julio, luego de ser solicitada su extradición a Estados Unidos y despegar del aeropuerto de Guayaquil a las 14:13 del domingo. 

(Te invitamos a leer: Alias Fito en Estados Unidos ¿Ya fue entregado a los federales?)

Él viajó en un Boeing 757-200 de propiedad del Gobierno de EE. UU. por aproximadamente seis horas con 30 minutos custodiado por funcionarios estadounidenses. Sin embargo, su traslado se mantuvo hermético hasta el momento de su aterrizaje puesto que en sitios de radares de vuelos no se especificaba el destino. 

Él llegó a la terminal aeroportuaria que está ubicada a más de una hora del sitio donde enfrentará a un juez el lunes 21. Este, por otro lado, mantiene un volumen anual de pasajeros por sobre los 2,5 millones de personas. 

Los antecedentes judiciales de Fito en Estados Unidos 

El capo criminal fue solicitado en extradición por el país norteamericano para enfrentar juicio por siete delitos federales. Él enfrentará el caso registrado bajo el número 25-114 (FB) en el que la Fiscalía federal lo acusa de liderar una organización criminal vinculada al tráfico de cocaína y armas desde Ecuador hacia Estados Unidos. 

La audiencia prevista para este lunes incluirá la lectura de cargos y el pedido formal de que alias Fito permanezca bajo custodia hasta el juicio. Por su parte, Estados Unidos debió asegurar al gobierno ecuatoriano que el líder de Los Choneros no sería sometido a torturas o cadena perpetua, como una de las condiciones para proceder con la extradición. 

Así fue su captura: Escondido en un búnker 

Alias Fito permaneció aislado en la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en el norte de Guayaquil, por 25 días. Desde el 20 de junio, día en el que fue hallado en un búnker construido en una de sus viviendas en Manabí, él permaneció de la prisión que también ocupó en 2023. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!