SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Formulan cargos contra Jocelyn Mieles y Daniel Salcedo por fraude procesal

A Mieles le otorgaron medidas sustitivas a la prisión preventiva, mientras que a Salcedo sí le dictaminaron privación de libertad.

JOCELIN MIELES - AUDIENCIA 19 DE JUNIO
Mieles (de blusa blanca y pantalón azul), antes de ingresar a la audiencia de este viernes.CORTESÍA

Luego de la audiencia celebrada la mañana de este viernes 19 de junio de 2020 en Guayaquil, a Daniel Salcedo y a su novia Jocelyn Mieles se les formuló cargos por el presunto delito de fraude procesal. La diligencia se efectuó en el Complejo Judicial de la Florida, en el norte de la urbe.

Salcedo suma así otro proceso judicial, pues también es investigado dentro de la trama de compras con supuesto sobrepecio en el hospital de Los Ceibos, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Permanece en un coma inducido en el hospital Abel Gilbert Pontón, luego de ser repatriado desde Perú tras sufrir un accidente aéreo.

El fiscal Jofre Velasco, quien actuó en la audiencia en representación de la Fiscalía, indicó que a Mieles le otorgaron medidas sustitutivas, como la prohibición de salida del país, la presentación periódica semanal ante la autoridad competente en el Puerto Principal y el porte de un dispositivo electrónico de vigilancia. En tanto, a Salcedo se le dictó prisión preventiva.

Ente los alegatos expuestos por el funcionario, explicó que en el caso de Salcedo, conociendo que tenía una investigación por los actos de corrupción y que contra él existía una orden de detención, "logró salir del país y se encontraba en territorio peruano (...), induciendo a engaño a las autoridades, tratando de evadir la acción de la justicia", dijo.

Acotó, además, que Salcedo andaba con documentación y con una identidad que no le pertenecía. "Él se llama Daniel Josue Salcedo Bonilla y en el momento en que se lo encontró, tenía el nombre de Abraham Muñóz, una persona que sí existe y que es del círculo de amistad de este señor", enfatizó Velasco.

En contraparte, Juan Carlos Hill, abogado de Salcedo, expresó que a su defendido no lo citaron a la diligencia y que por su condición médica no está en capacidad de afrontar un proceso penal.

Agregó que su cliente no estaba consciente cuando rindió una versión luego de ser traído de suelo peruano, pero Velasco alegó que el ciudadano sí estaba en condiciones de hablar.

Respecto a Mieles, el fiscal comentó que ella conocía la conducta delictiva de Salcedo y los antecedentes que él tenía. Lo que que en cambio niega su abogado, Sinibaldo Cabarca.