SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Frene la artritis con agua y limón

Ejercicios de bajo impacto y una dieta rica en antiinflamatorios evita que la enfermedad avance. El pimiento es un buen analgésico.

Artritis
Una dieta rica en vitamina C ayuda y mitigar los síntomas.Cortesía

El ejercicio regular y la buena alimentación pueden frenar el avance de la artritis, una enfermedad inflamatoria y autoinmune que afecta al 1,5 % de la población, según la Organización Mundial de la Salud.

Es también una de las principales causas de ausencia laboral y jubilaciones tempranas. “La más común es la artritis reumatoide. Sin embargo, existen más de cien clases de esta patología”, describe el médico internista Pablo Chávez. Él es especialista en esta enfermedad, que solo en Latinoamérica ha dejado más de 34 millones de pacientes con discapacidad permanente.

Para Chávez, la mejor forma de prevenir el avance de esta enfermedad es no ignorar los síntomas. Esto debido a que si la artritis es diagnosticada en los seis primeros meses de dolor, las posibilidades de que sea controlada es del 80 %. “Cuando una persona tiene dolor intenso en las coyunturas y este se mantiene durante dos semanas, es necesario que acuda al doctor”, describe.

Aunque el ejercicio físico es un método adecuado para mitigar las molestias de este mal, el especialista recomienda que no sean actividades de alto impacto. “Basta con caminar o nadar para cubrir la cuota diaria. Esto fortalecerá las articulaciones y ayudará a la movilidad”, asevera.

El agua tibia con limón en ayunas reduce el ácido úrico en las articulaciones. Esta es una de las principales causas de la artritis. Este preparado es considerado también un diurético natural que ayuda a eliminar toxinas.

Comer bien

Aunque no existe cura para la artritis, la nutricionista Carla Galarza explica que la buena alimentación ayuda a limitar su avance y hace que el paciente tenga una vida más llevadera. El aceite de oliva, por ejemplo, contiene oleocantal, sustancia que bloquea las enzimas inflamatorias.

Un estudio de un centro clínico de Filadelfia confirmó que tres cucharas del aceite equivalen a la décima parte de la dosis de ibuprofeno. Según Galarza, esto no significa que se deba usar el producto en exceso, pues basta una cucharada al día, de preferencia en los vegetales.

Los pimientos también son un buena alternativa para prevenir el avance de la artritis. Estos son ricos en vitamina C, ademas tienen un efecto analgésico inmediato y protegen las células gracias a sus propiedades antioxidantes.

“La nuez tiene gran cantidad de selenio. El bajo nivel de este elemento está relacionado con las crisis reumatoides. Este mineral ayuda a limpiar la células. “El atún y el pavo pueden sustituir el consumo de la nuez”, agrega.

Sobrepeso

Reducir el consumo de azúcar ayuda a desinflamar las articulaciones. También está asociada con el sobrepeso.

Los pacientes con artritis tienen dolores constantes en la cadera y las rodillas. Eliminar las frituras también ayuda a reducir los kilitos extras.

Cebollas

La cebolla y el puerro contienen quercetina, un antioxidante que inhibe las sustancias inflamatorias. Según los especialistas, tiene efectos similares a la aspirina o al ibuprofeno. Las manzanas, los tomates cherry y las coles son buena alternativa.

Evite

La acumulación de ácido úrico promueve la formación de la gota (cristales que se asientan en las articulaciones y generan mucho dolor). La carne, los mariscos, la leche y la cerveza se convierten en ácido úrico, por lo que se debe controlar su consumo.

Infusión

El té verde tiene componentes que pueden disminuir las severidad de la artritis. Galarza recomienda tomar tres tazas de té verde al día, de preferencia el que no contiene cafeína. Esta infusión no elimina el dolor por completo, pero lo hace más llevadero.