Gobierno redefine gestión de salud con nuevo Comité Nacional de Salud Pública
En medio de la crisis del sistema de salud, el Gobierno de Daniel Noboa anunció la conformación del Comité Nacional de Salud Pública

La vocera del Gobierno anunció nuevo Comité Nacional de Salud Pública..
La tarde del 19 de agosto de 2025, desde Carondelet se confirmó un cambio estructural en la gestión de la salud pública en Ecuador. La vocera del Ejecutivo, Carolina Jaramillo, informó la creación del Comité Nacional de Salud Pública, un órgano permanente que planificará, supervisará y tomará decisiones conjuntas sobre el sistema sanitario.
Te puede interesar: Bono de desempleo en Ecuador: ¿Cuáles son los requisitos y el trámite a seguir?
El comité estará integrado por el Ministerio de Salud, la Vicepresidencia de la República, la Secretaría General de la Administración Pública, la Secretaría de Integridad Pública, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
IESS garantiza que actualización de datos no afecta pensiones ni servicios de salud
Objetivo del Comité Nacional de Salud Pública
Según explicó Jaramillo, el propósito es “asegurar el acceso a servicios de salud dignos y eficientes para todos los ecuatorianos”. Este organismo estará presidido por el Ministerio de Salud y se convertirá en la instancia encargada de unificar la gestión y garantizar mayor transparencia.

“Por primera vez, el país tendrá un órgano permanente que planifique, supervise y tome decisiones conjuntas para que nuestro sistema de salud sea más transparente y eficiente”, señaló la vocera de Carondelet.
Cambio de modelo en la administración de la salud
El anuncio incluye la eliminación de las coordinaciones zonales y distritales. En su lugar, el Ministerio de Salud Pública organizará su trabajo a través de direcciones provinciales.
Con esta decisión, la compra de medicamentos e insumos médicos se centralizará en la matriz del Ministerio de Salud, lo que significa que cada hospital dejará de manejar sus propios procesos de adquisición.
El enredo del IESS: $ 25 millones para auditar servicios, ¿y los resultados?
“La compra de medicamentos se hará directamente desde el Ministerio de Salud Pública, quitándole el negocio a la delincuencia que se repartió los hospitales durante el COVID”, afirmó Jaramillo.
El Gobierno considera que este cambio permitirá cortar los focos de corrupción que durante años afectaron a los hospitales públicos, donde los recursos destinados a salvar vidas fueron desviados a redes ilícitas.
Con el nuevo modelo, cada hospital dejará de gestionar compras de medicamentos e insumos. Todo se canalizará de manera centralizada, con trazabilidad para garantizar que los productos lleguen a los pacientes de forma oportuna.

Estrategias logísticas
La vocera de Gobierno añadió que se implementarán nuevas estrategias para la distribución directa de insumos médicos, sin intermediarios y con sistemas de control unificados de inventarios, de manera que los medicamentos lleguen al paciente que los necesita en el menor tiempo posible.
Las clínicas privadas y una turbia red de citas en el IESS al descubierto
Funciones principales del nuevo Comité
- El Comité Nacional de Salud Pública tendrá como principales responsabilidades:
- Mejorar la calidad y oportunidad de la atención en los hospitales.