Exclusivo
Actualidad

Las tricimotos retenidas son llevadas a los patios de la Agencia de Tránsito y Movilidad.Amelia Andrade / EXTRA

Guayaquil: ATM responde a protestas de tricimoteros por retención de vehículos

La ATM de Guayaquil aclaró que las tricimotos retenidas durante operativos carecen de placas o permisos habilitantes. Gremio piden regularización

Ante las protestas realizadas por gremios de tricimoteros en Guayaquil por los constantes operativos que resultan en la retención de las mismas, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de la ciudad emitió un comunicado en el cual explica que estos vehículos deben cumplir con las normativas para poder circular.

(Lea también: Segura EP abre convocatoria para nuevos agentes de control: requisitos y fechas)

Este documento es la respuesta a una manifestación realizada el lunes 23 de junio por este gremio en la avenida Abdón Calderón, en el sector del Guasmo (sur de la ciudad), en la cual los transportistas aseguraron que llevan dos años insistiendo en su regularización, pero que es la ATM la que no atiende el proceso.

Estamos luchando por algo justo, por un permiso que nos permita trabajar sin temor a que se lleven nuestras herramientas de trabajo”, dijo ese día Christian Villón, representante de la cooperativa Cooptriciguasmo, que cuenta con 35 unidades que operan en la cooperativa Guayas y Quil.

Nos piden hasta 600 dólares para recuperarlas. Es un perjuicio enorme, porque además seguimos pagando cuotas por las motos que compramos con mucho esfuerzo”, dijo Mayra Santana, de la cooperativa Reina del Quinche, que añadió que 15 de las 30 tricimotos de la empresa han sido retenidas.

¿Cuál fue la respuesta de la ATM a las protestas de los tricimoteros por la retención de sus unidades?

Tricimotos retenidas durante un operativo en el distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil.Christian Vinueza / EXTRA

Sin embargo, la ATM ha desmentido que los tricimoteros estén en condición irregular por su culpa y que cuentan con suficiente suministro de placas para tricimotos pero que “para la entrega es requisito que el vehículo se encuentre habilitado para prestar el servicio de transporte público”.

(También le puede interesar: Mecánicamente: Calibre la suspensión de su motocicleta y evite rebotar como canguro)

También detalló que en lo que va del 2025 se han realizado 60 operativos enfocados en el control de tricimotos, en lo que se han retenido más de 440 de estas por no contar con placas o título habilitantes.

El informe también explica que el estudio realizado por la institución determinó que se requieren 3.500 tricimotos para cubrir zonas de difícil acceso, en las cuales no circulan buses urbanos y que actualmente hay 1880 unidades debidamente habilitadas.

Según la ordenanza municipal de tránsito, la sanción por manejar una tricimoto sin placas es una multa equivalente a medio Salario Básico Unificado (SBU, $ 235 en el año 2025) y la retención del automotor por siete días, mientras que no poseer título habilitante para la actividad se castiga con dos SBU ($ 940 en 2025) y la retención de la tricimoto por un mínimo de siete días.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!