SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

La modelo independiente 'Rosario Tijeras' fue asesinada en el norte de Guayaquil: ¡De la pasarela a la tumba!

Modelo independiente, a quien llamaban Rosario Tijeras, fue asesinada en el norte porteño. Fue pareja de un conocido narcotraficante: alias Francés.

Foto de Sistema Granas (7190447)
El crimen ocurrió en un parque de la ciudadela Sauces 6, en el norte porteño.Archivo

Era comunicadora social y modelo, pero la llamaban Rosario Tijeras, un sobrenombre alejado de sus profesiones, pero cercano al motivo de su único antecedente penal: el tráfico de drogas.

María José García Jurado, de 30 años, fue asesinada a tiros el pasado 18 de octubre en un parque de Sauces 6, en el norte de Guayaquil. Ella fue pareja de Francisco Javier Ruiz Plaza, alias Francés, un conocido narcotraficante que se disputaba el dominio de algunas zonas del sur de la urbe.

Fue junto a él que ‘cayó’ el 24 de mayo de 2020 en la etapa Quarzo, manzana 6, villa 7, de la urbanización La Joya, en La Aurora, Daule. Ese día, el fiscal César Peña Morán ordenó detenerlos, tras hallar droga y dinero. Ella, entre su cintura y el pantalón, portaba 1.270 dólares.

El presidente Guillermo Lasso, acudió al Distrito de Policía, Eugenio Espejo, en Quito.

Guillermo Lasso: "Ya vencimos a la pandemia, ahora toca a la delincuencia"

Leer más

Al día siguiente, el Francés fue hallado muerto, colgado de una celda de la Penitenciaría del Litoral. En cambio, dos meses después García Jurado recuperó su libertad, luego de que la fiscal Miriam Moncayo Bonilla, a cargo de la investigación, resolvió emitir un dictamen abstentivo a favor de la procesada, según se detalla en el expediente del caso.

Tenía un niño

En 2015, año en que María José se incorporó de comunicadora, dedicó su tesis “especialmente” a su hijo. Y es a él a quien observaba jugar en el parque cuando los criminales le descargaron una docena de tiros, de acuerdo con lo explicado por el jefe distrital de la Policía, coronel Jefferson Valladares.

En los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), la víctima estaba registrada como modelo independiente, desde 2016.