Exclusivo
Actualidad

¡EXTRA lo hizo otra vez! Municipio de Guayaquil asea puente apestoso tras reportaje
Ciudadanos afirman que antes del reportaje de EXTRA, el Municipio no había limpiado ese paso a desnivel en lo que va del 2025
EXTRA sí es efectivo. Luego de la publicación de este martes 27 de mayo sobre el paso a desnivel maloliente de la avenida Olmedo, entre Chimborazo y Chiriboga, el Municipio de Guayaquil intervino en esta zona céntrica.
(Lea también: Así luce un puente extremadamente sucio en Guayaquil, a metros del Municipio)
El hedor descrito en la nota de este Diario atrajo a una cuadrilla de 20 trabajadores municipales, equipados con escobas, mangueras y agua a presión. Incluso arribó personal de Segura EP, para desalojar y poner orden. Pero aunque el olor ya no castiga las narices, la lucha por mantener limpio este puente está lejos de terminar.
Este miércoles 28, EXTRA volvió al sitio para constatar cómo fue el operativo. Sin embargo, los trabajadores municipales aún seguían con el aseo, lanzando agua a presión sobre la estructura para borrar la mugre incrustada en el concreto.
“Es que los recicladores queman cables y basura por las noches”, explicó Leonel Proaño, un trabajador de la zona que lleva ocho años lidiando con este panorama y que se atrevió a exponerlo en la primera entrega de este reportaje.
“Ya no huele feo, gracias a Dios. Ahora se ve más movimiento de gente, porque antes casi nadie pasaba por aquí por la pestilencia”, aseguró.

Donde antes reinaban el hedor a orina, heces y basura fermentada, ahora el aire es más respirable. “Por fin sacaron a algunas personas de allá arriba”, dijo Leonel, señalando un angosto espacio que servía de dormitorio para personas en situación de calle.
“Ahora está bacansísimo, pero ojalá el Municipio replique esto en otros lados. Y que EXTRA siga con estos reportajes, porque hay muchos lugares que están igual o peor”, sugirió el vendedor.

Ciudadanos piden mayor control municipal en la zona
Aunque ya hubo intervención, los comerciantes advierten que la batalla contra los cochinos es constante.
“Se ve más limpio el puente, han hecho un buen trabajo. Pero los ‘chamberos’ vienen a ensuciar, a orinar, a quemar cables. Nosotros, los que trabajamos aquí, les reclamamos porque nos perjudica a todos, pero nos insultan”, contó María Zúñiga, quien vende chuzos y choclos en una carreta.

Jéssica Caiza, otra comerciante, reforzó el reclamo: “Nosotros tenemos nuestras fundas de basura y tratamos de mantener limpio (el área), pero la gente piensa que somos los que ensuciamos. El mismo martes que vinieron a limpiar, ya en la tarde había tipos orinando otra vez. Nos pasamos gritándoles para que no lo hagan, pero no hay apoyo. Pedimos más control, porque después de las ocho de la noche, cuando nos vamos, ¿quién vigila?”.
Y es que mientras el equipo de EXTRA estaba en el lugar, un hombre se bajó el cierre del pantalón con la intención de orinar en plena vía, a escasos metros del personal de limpieza, de los transeúntes y de los comerciantes. “¡Meón! ¡Caretuco! ¡Anda a mear a otro lado!”, le gritaron los trabajadores, indignados.

Respuesta del Municipio de Guayaquil ante la problemática
El Municipio le indicó a este Diario que la intervención fue parte de un operativo integral para recuperar el espacio público. Pero también aclaró que el tema de personas en situación de calle es competencia del MIES, y el control sobre quienes orinan en la vía debe partir de la corresponsabilidad ciudadana.
Aun así, anunciaron que Segura EP incrementará el monitoreo del lugar con cámaras de vigilancia para controlar a quienes ensucien.
“Desde la administración de Aquiles Álvarez, al menos vinieron el año pasado un par de veces a limpiar. Antes, ni eso”, admitió Caiza, quien pidió a EXTRA “que no deje de hacer estos reportajes, hay sectores iguales o peores que este”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!