SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Las tareas urgentes por resolver

Un arquitecto, un sociólogo y un dirigente barrial exponen, según sus criterios, cuáles son los inconvenientes a los que se les debería dar prioridad

tráfico
En algunas calles, a determinadas horas, hay gran congestión vehicular.Christian Vinueza

La falta de iluminación en algunos sectores, las falencias en el transporte público, las personas que pernoctan en las calles y el desorden son algunos de los inconvenientes expuestos por tres conocedores de Guayaquil y que consideran temas urgentes a resolver desde los primeros días de enero. Otro factor que se ha mencionado como una grave problemática social es la inseguridad, que está generando a su vez otros contratiempos.

(Te invitamos a leer:  Guayaquil: ¿Quién es la adulta mayor que fue supuestamente abandonada en el Suburbio?)

  • DEBEN MEJORAR LA ILUMINACIÓN: Sociólogo Héctor Chiriboga

1.- Un problema tiene que ver con la deficiencia en el alumbrado público en la ciudad.

“Hay tramos en la vía pública donde sencillamente no hay luz”. Este problema, señala, que data de años, se debe al robo de los cables, el cual sigue sucediendo. Eso es público y notorio. Un grupo de personas no puede provocar un daño a toda la ciudad y eso está dentro del problema de la delincuencia.

2.- El ordenamiento urbano. Esta administración intenta regular, pero se tiene que ver la ocupación del espacio público por comerciantes informales, indigentes y el desorden en el tránsito. Este profesor, que reside en el centro de la urbe, explica que es urgente estudiar este fenómeno para darle solución.

HECTOR CHIRIBOGA_JOFF (11847539)
El docente universitario Héctor Chiriboga expuso unos problemas que ve a diario en Guayaquil.Joffre Flores
  • ES ESENCIAL PLANIFICACIÓN URBANA: Arquitecto Ronald Torres

Para este docente y miembro del Colegio de Arquitectos del Guayas, es necesario atender tres aristas:

1. - La seguridad ciudadana. Actualmente, Guayaquil “no es una ciudad caminable”, porque la inseguridad está latente.

COLEGIO ARQUITECTOS_J (11847546)
Para el arquitecto Ronald Torres urge atender la movilidad.Joffre Flores

2.- Planificación territorial. La urbe está creciendo y de manera desordenada. “Las construcciones se hacen de manera ilegal, no hay un control de edificaciones” y toda la ciudad tiene un inminente riesgo sísmico.

3.- Atender la vialidad, que la conforman el transporte público, el transporte privado, la infraestructura vial de las calles, avenidas. Hay un déficit de buses en unos sectores y en otros están saturados.

“Si se logra cambiar esos tres ejes: urbano, seguridad y de vialidad, Guayaquil empezará a tener un orden”, precisó Torres.

  • Atender la movilidad: Líder Barrial Guillermo Leones

1.- “Principalmente, deben atender la aglomeración e incomodidad que tienen los ciudadanos que viajan en la metrovía”, sostiene Guillermo Leones, dirigente comunitario de la Unión de Organizaciones Comunitarias de Plan Piloto. Considera que para el manejo de este servicio se debería crear un departamento municipal.

2.- Deben visitar más los sectores. “Necesitamos que el gobierno municipal se siente en los barrios y hable con la gente” para conocer sus problemas y con ellos elaborar los planes y programas sobre sus necesidades. Como ejemplo, explicó que en la ciudad hay dos centros municipales de atención a adultos mayores en el norte, pero hay mayor presencia de esta población hacia el sur, en la parroquia Febres-Cordero. Han gestionado la implementación de una entidad, pero siguen esperando.

Foto de Sistema Grana (11851806)
Guillermo Leones, Unión de Organizaciones Comunitarias de Plan Piloto.EXTRA

3.- Otro problema que considera urgente atender es el de las personas que viven en las calles. Se desbordó la mendicidad en la urbe.

¿Quieres estar bien informado? ¡Suscríbete aquí!