Exclusivo
Actualidad

Guayaquil: Troncal 4 de la Metrovía decepcionó en su primer día de operaciones
Hubo desinformación, retrasos y quejas de usuarios. Pese a que el recorrido fue gratuito, algunos prefirieron pagar buseta para llegar a sus destinos
Turra resultó para Antonio Cano, habitante del suburbio de Guayaquil, su primera experiencia con la troncal 4 del sistema de transporte masivo Metrovía, que entró en funcionamiento este lunes 23 de junio. Se quedó en las mismas...
(Lea también: Borracheras y escándalos siguen sin control afuera de la Universidad de Guayaquil ¿Qué dijo el alcalde Aquiles Álvarez?)
“Me subí para conocer la ruta, ya que las líneas de buses que pasan por donde va la Metrovía van a dejar de circular, pero me encuentro con la sorpresa de que no hay un solo mapa para ver cuántas paradas debo avanzar o dónde hacer trasbordo para llegar a mi destino”, expresó el usuario.
Para ubicarse, consultó al guardia de seguridad de la estación, quien tampoco conocía bien la ruta, pero le facilitó un tríptico donde había una pequeña ilustración con los nombres de las estaciones. Sin embargo, el mapa era deficiente, pues salvo dos o tres avenidas principales, no incluía los nombres del resto de calles.
Este fue uno de los varios problemas con los que se toparon los residentes del suburbio porteño durante el primer día de operaciones de esta troncal, que entró en funcionamiento luego de seis años de espera.
La falta de señalética e información en las paradas del circuito fue evidente, ya que la mayoría carece de mapas que ayuden a los usuarios a identificar el trayecto y cuál es la parada más conveniente para acercarse a su destino.
¿Cuánto tiempo tardó el recorrido completo de la Troncal 4 de la Metrovía?

El alcalde Aquiles Álvarez ha pregonado que en su administración finalmente se culminó la obra y ha sido reiterativo en señalar que la troncal 4 une el suburbio con el centro en apenas 40 minutos.
(También le puede interesar: Policía desmanteló laboratorio de drogas en Playas ¿Qué encontraron en el sitio?)
Sin embargo, un equipo de EXTRA que realizó todo el recorrido, desde la terminal (calle 29 y Simón Bolívar) hasta la última parada (calle García Avilés, entre Vélez y Luque), comprobó que el trayecto tomó una hora y 23 minutos, más del doble de lo expresado por el principal funcionario.
Además, los ciudadanos estaban inconformes con la frecuencia de llegada de los buses, ya que en determinados momentos tardaban más de 10 minutos y llegaban dos unidades al mismo tiempo.
“Me vine por novelería, pero estoy arrepentida. Ya pasé varias paradas y aún faltan otras para llegar al final”, comentó María de los Ángeles Mosquera, quien acudió a la terminal Batallón del Suburbio para presenciar la inauguración de la troncal 4 y ser de las primeras en subirse a los nuevos buses que, como prometió Álvarez, cuentan con aire acondicionado y conexión a internet.
¿Por qué los ciudadanos prefirieron coger bus a utilizar la Troncal 4 de la Metrovía en su inauguración?

Otros pasajeros optaron por utilizar las líneas de transporte tradicionales debido a la demora en el arribo de las unidades de la ‘metro’.
(No deje de leer: Loja: traficante detenido con droga y 8 tacos de poderoso explosivo listo para su uso)
“Como hoy (lunes) era gratis, quise usarla para ver qué tal el servicio, pero está demorando tanto que vi venir el bus que me lleva a mi casa y me salí de la estación para coger la buseta, aunque me cueste”, manifestó Diego Rosado, quien quería movilizarse desde la parada Mercado Artesanal (Loja y Córdova), en el centro de la ciudad, hasta el suburbio.
Otra molestia tuvo que ver con las fallas en el sistema de puertas en algunas estaciones. Un funcionario municipal que acompañaba el recorrido del bus en el que viajaba el equipo de este Diario aseguró que el problema era que los sensores estaban apagados, lo que generó que las puertas no se abrieran.
Este inconveniente causó, por ejemplo, que los usuarios que deseaban bajarse en la estación Bahía (Olmedo y Malecón Simón Bolívar) no pudieran hacerlo y tuvieran que continuar hasta la siguiente estación, a unas ocho cuadras de distancia, para finalmente bajarse y caminar un largo tramo.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!