Exclusivo
Actualidad

Guayas: detalles inéditos del operativo Apolo que desmanteló célula de los Águilas
Un detenido atacó con machete a un policía durante operativo Apolo 1.0 en Yaguachi; cinco aprehendidos y 135 galones de combustible incautados
Durante el operativo Apolo 1.0, ejecutado la madrugada de este miércoles 9 de julio en el sector Virgen de Fátima, perteneciente al cantón Yaguachi (Guayas), un sospechoso armado con un machete atacó a un servidor policial, el coronel Marcelo Castillo, jefe del distrito Daule.
El uniformado sufrió una herida en el brazo izquierdo, mientras intentaba ingresar a un inmueble donde se ocultaban presuntos integrantes de una estructura criminal. Un agente del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) tras caerse durante un procedimiento.
(Te invitamos a leer: EE. UU. pide oficialmente la extradición de alias Fito: Corte Nacional se pronuncia)
El coronel Jahnon Varela, comandante de la subzona Guayas, informó que el incidente se registró alrededor de las 04:00, una hora después de iniciado el despliegue policial. “Al ingresar a uno de los inmuebles, el sujeto nos estaba esperando con un machete. Fue reducido con uso progresivo de la fuerza. No quiso identificarse, pero ya logramos verificar su identidad por las huellas”, explicó.
El atacante fue identificado como Jacinto Fortunato Dumber Romero, quien resultó herido en la mano izquierda y fue llevado a una casa de salud bajo custodia. Según las autoridades, el inmueble donde se escondía era utilizado como centro logístico para actividades ilícitas.
Resultados del operativo
El operativo finalizó a las 08:00 y dejó como resultado la aprehensión de cinco personas, entre ellas una mujer y un ciudadano extranjero. También se incautaron:
- 17 motocicletas
- 135 galones de combustible
- 1 camioneta
- 3 armas de fuego y 2 armas blancas (tipo machete)
- 1 bomba molotov
- 1 accesorio de motocicleta
- 27 canecas de combustible
- Una funda grande y 20 fundas pequeñas con sustancias presuntamente cocaína
- 663 dólares en efectivo
- 2 balanzas digitales
- 13 teléfonos celulares
- Cartillas de cobro de extorsión (vacunas) y documentos de préstamos ilegales
También se identificaron cartillas con cobros extorsivos y formularios de préstamos con amenazas, que se usaban como método de presión para las víctimas.

Estructura del operativo
El despliegue fue liderado por la Policía Nacional con apoyo de las Fuerzas Armadas, como parte del bloque de seguridad enfocado en desarticular las economías ilícitas de grupos de delincuencia organizada. En total participaron:
- 330 policías
- 20 militares
- 35 allanamientos
Por parte de la Policía Nacional, el personal estuvo distribuido de la siguiente manera:
Subzona Guayas
- Preventiva: 18 directivos, 132 técnicos operativos
- Investigativa: 4 directivos, 11 técnicos operativos
- UMO: 3 directivos, 12 técnicos operativos
Zona 8
- 2 directivos, 115 técnicos operativos
GIR Zona 8
- 3 directivos, 9 técnicos operativos
Contexto delictivo
Según una fuente policial, el sector está controlado por el grupo delictivo liderado por alias Momo, perteneciente a la banda Los Águilas. En esta zona se reportan delitos como robo de motocicletas, tráfico de combustible y extorsiones.
El coronel Varela, confirmó que el operativo responde a un plan estratégico para reducir los índices de violencia y frenar las actividades criminales que afectan a la Zona 5.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!