SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡No hay cama pa’ tanta gente!

En Guayaquil, hospitales casi no tienen espacios en las UCI. Según un experto, el número de contagiados podría aumentar en los días siguientes

CASOS DE COVID 19 (32916214)
La hermana de Alexandra Zavala (pantalón rojo) está internada en el hospital del Guasmo.Amelia Andrade / EXTRA

La angustia de Alexandra Zavala era evidente. Fuera del área de emergencias del hospital del Guasmo, en el sur de la urbe porteña, esperaba alguna noticia de su hermana, quien padece COVID-19 y está internada en esa casa de salud.

Este domingo, a las 10:43, ella y los familiares de otros pacientes pernoctaban en el ingreso al centro médico. Había 20 personas. De ese grupo, Alexandra y Dalila Merchán, hija de un adulto mayor, eran quienes tenían allegados con el virus.

Zavala indicó que su hermana empezó a sentir problemas para respirar y fiebre el 27 de diciembre. Tres días después tuvo que ser llevada hacia aquel nosocomio. Curiosamente el padre de Dalila fue ingresado el mismo día.

GAS

Fuga de gas por poco los ‘duerme’ para siempre

Leer más

El septuagenario tuvo síntomas desde el 15 de diciembre. Evitaba salir de casa, pero a veces iba a un templo. Dalila cree que por aquella práctica pudo haber contraído la enfermedad.

Ambos casos ocurrieron en el último mes de 2020, cuando las compras por Navidad y Año Nuevo generaron aglomeraciones y descontrol en la ciudad.

En los exteriores del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Los Ceibos, norte de la ciudad, María Sares aguardaba en una silla por alguna información sobre su esposo, quien también resultó positivo para coronavirus estos días. Era la única de entre 18 personas presentes con un familiar contagiado.

CASOS DE COVID 19 (32916193)
En el hospital del IESS en Los Ceibos, una mujer tenía a su esposo asilado con el virus.Amelia Andrade / EXTRA
ESPACIOS

El IESS comunicó que dicho hospital tenía 28 camas libres para pacientes con COVID-19, pero no tenía espacios disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El hospital Teodoro Maldonado Carbo, también del IESS, tenía 5 camas y un lugar en UCI.

CASOS SEGUIRÍAN

El epidemiólogo Mario Alberto Paredes indicó que estaba previsto tener más infectados para esta época, pero con menor gravedad de síntomas y de mortalidad, pues la población se ha ido adaptando al virus.

“El virus circulará con un alto nivel adaptativo. Las personas enfermarán, pero no van a complicarse”, dijo. Pero en las siguientes semanas podrían aumentar los casos, acotó.

Lenín Moreno estrena programa radial.

Estado de Excepción: ¡A Lenín Moreno le tocó acatar el dictamen de la Corte Constitucional!

Leer más

Aclaró que los estragos varían si la persona tiene enfermedades previas. Por eso deben seguir las medidas preventivas como uso de mascarilla y prohibición de aglomeraciones.