Exclusivo
Actualidad

Hijas de Villavicencio hablan de mención a presuntos autores intelectuales del crimen
Amanda y Tamia cuestionan retrasos judiciales y denuncian un complot político-criminal en el asesinato de su padre
Las hijas de Fernando Villavicencio, Amanda y Tamia, emitieron un pronunciamiento luego de que la Fiscalía General del Estado solicitara convocar a Ronny Aleaga, Xavier Jordán, José Serrano y Daniel Salcedo a la audiencia de formulación de cargos como posibles autores intelectuales del asesinato del periodista y excandidato presidencial, ocurrido el 9 de agosto de 2023.
Te puede interesar: La respuesta del Gobierno de Ecuador a la investigación 'Los Dueños de la Salud'
En su declaración pública, recordaron que tras el crimen, los señalados —junto con sus estructuras políticas y delictivas— “buscaron asesinar su memoria y su reputación una y otra vez”, a través de amenazas, campañas de desprestigio y lo que describen como una “maquinaria de comunicación” que hostigó a su familia.
Fiscalía convoca a quienes Villavicencio había denunciado en vida
Amanda y Tamia resaltaron que la Fiscalía, finalmente, apunta a quienes su padre ya había mencionado como responsables de posibles atentados en su contra y a quienes investigó por presuntos hechos de corrupción.
“Él lo advirtió con valentía: había dicho que si algo le ocurría, la responsabilidad recaería sobre estos sujetos y la tienda delincuencial a la cual representan”, señalaron.

En el comunicado, también recordaron que Fernando Villavicencio denunció a cuatro asambleístas del correísmo y a un legislador del Partido Social Cristiano (PSC), a quienes vinculó con un plan para asesinarlo.
Cuestionamientos a la seguridad durante la campaña
Las hijas del excandidato presidencial insistieron en que no habrá justicia plena mientras no se esclarezca lo ocurrido con el esquema de seguridad de su padre en plena campaña electoral, pese a que organismos del Estado determinaron que enfrentaba un riesgo del 98%.
En ese sentido, cuestionaron la vigilancia del ECU911, la falta de refuerzos solicitados por su equipo, el asesinato de los sicarios que estaban bajo custodia del SNAI y lo que consideran una “desprotección deliberada”.
“Fernando Villavicencio denunció a personas relacionadas con el gobierno de Gustavo Petro y al correísmo por el financiamiento irregular de una campaña electoral. También señaló las amenazas de la senadora colombiana Piedad Córdova”, añadieron.
Un crimen más allá de cuatro nombres
Amanda y Tamia subrayaron que el asesinato de su padre “no puede reducirse a cuatro nombres”, ya que consideran que se trató de un complot donde confluyeron “mafias transnacionales, políticos, narcopolíticos y estructuras criminales” vinculadas a casos de corrupción y narcotráfico.
Recordaron que Fernando denunció redes delictivas en procesos como Encuentro y León de Troya, además de sobornos y nexos con mafias portuarias que operaban en Ecuador.
Críticas a la Asamblea Nacional
Las hijas del exlegislador también reprocharon que la Asamblea Nacional, en un informe elaborado por el legislador Adrián Castro, de Acción Democrática Nacional (ADN), calificara el crimen como un acto de “delincuencia común”.
“Eso fue una ofensa a la memoria de nuestro padre. No hay justicia. Y la única justicia posible será devolverle al pueblo valiente del Ecuador la esperanza y el amor que le dieron a Fernando”, expresaron.
Finalmente, ratificaron su compromiso de continuar con la lucha para que “en este Ecuador de valientes brille la luz de la verdad y la paz”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!