SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Homicidios, robos y escasa vigilancia: el cóctel que aleja al turismo de Salinas

Habitantes y comerciantes sienten temor y aseguran que hay pocos patrullajes de la Policía Nacional. Sin embargo, esta entidad afirma lo contrario

Los agentes municipales patrullan el malecón, pero ellos no cuentan con armas.
Los agentes municipales patrullan el malecón, pero ellos no cuentan con armas.Joffre Lino

¿Qué ocurre en Salinas? “Los policías pasan de vez en cuando, los vigilantes de tránsito han desaparecido porque están ‘vacunados’ y los pocos que patrullan son los inspectores municipales, que andan sin armas”, comentó ayer Jorge Ruiz, quien labora en el malecón de la localidad. Este sitio es el área turística más importante del balneario y, de acuerdo con versiones de residentes y visitantes, está desprotegido.

Como prueba de aquello, la tarde del lunes 4 de diciembre de 2023 el ciudadano Alex Merejildo Córdova fue asesinado en ese lugar. La víctima trabajaba ofreciendo a los turistas la comida de un restaurante en la playa. El crimen se produjo en la zona conocida como Las Palmeras, donde a diario concurren cientos de personas, por lo que para muchos resulta inaudito que en pleno día haya ocurrido un homicidio.

(Lee también: Crimen organizado en Ecuador: Las nueve recomendaciones al presidente Daniel Noboa)

“La víctima estaba sentada en la vereda, mirando hacia al mar, entonces por detrás llegaron dos tipos en moto, uno se bajó, se le acercó y le dio dos tiros en la cabeza. A un metro estaba un grupo de turistas y un inspector municipal. Nadie pudo hacer nada y el sicario huyó”, detalló a EXTRA un comerciante del lugar. A este crimen se suman los asaltos y robos que en los últimos meses se han ejecutado en locales comerciales del malecón y a turistas en la playa. La preocupación por los hechos de inseguridad es enorme en el balneario, más aún al aproximarse los feriados de Navidad e inicio de Año Nuevo.

En el malecón de Salinas se produjo el asesinato la tarde del lunes 4 de diciembre de 2023.
En el malecón de Salinas se produjo el asesinato la tarde del lunes 4 de diciembre de 2023.Joffre Lino

Militarización

“Ya es hora de que se militaricen los balnearios, ojalá que el presidente (Daniel) Noboa acoja las peticiones del sector turístico en tema de seguridad. Si esto continúa así, pocos visitantes vendrán en los feriados que ya están cerca”, lamentó Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo en Santa Elena.

“El problema en Salinas es que sus autoridades gastan más en fiestas que en planes útiles para la ciudad. Es muy triste que un lugar como el malecón, que debe ser el sitio más seguro, esté desprotegido. Quizás por lo ocurrido hagan un plan parche, pero el problema seguirá”, opinó el turista guayaquileño Alfonso Terán.

Articularán un plan

David Avellán, director de Justicia y Vigilancia del Municipio de Salinas, dijo que se articulará un plan de seguridad integrado entre policías, militares y custodios municipales. El proyecto se pondría en práctica los fines de semanas y en feriados.

El alcalde de Salinas, Dennis Córdova, anunció el mes anterior la adquisición de 85 cámaras de videovigilancia que se instalarán en los sitios más concurridos del cantón. Esa acción sería acompañada de un centro de monitoreo en un regimiento militar. “Hemos tenido inconvenientes en el proceso de adquisición de los dispositivos, ojalá a finales de diciembre ya se los pueda instalar”, informó.

Antecedentes

El coronel de Policía Cristhian Jácome mencionó que Alex Merejildo Córdova tenía un proceso judicial por abuso de confianza. El hombre tenía cinco años laborando en el malecón de Salinas y a decir de sus compañeros no había tenido inconvenientes con nadie. El uniformado aseguró que -pese a lo dicho por lugareños- sí hay rondas policiales permanente en el malecón.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!