SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Santo Domingo y El Carmen: Solo 30 minutos separan al 'infierno' del 'cielo'

Estas localidades distan media hora la una de la otra y su situación es contrastante. En uno de estos cantones los lugareños temen salir de noche 

1. En Santo Domingo de los Colorados los negocios cierran desde las 17:30. 2. En El Carmen hay actividad nocturna en el centro.
1. En Santo Domingo de los Colorados los negocios cierran desde las 17:30. 2. En El Carmen hay actividad nocturna en el centro.GUSTAVO GUAMAN

Son apenas 30 kilómetros los que separan las zonas céntricas de los cantones Santo Domingo de los Colorados y El Carmen (Manabí), pero las realidades que proyectan son completamente distintas, según pudo constatar EXTRA en un recorrido efectuado la tarde y noche del viernes 30 de junio de 2023.

Mientras en una de estas localidades las calles quedan desoladas, en la otra hay actividad comercial hasta altas horas, al parecer, sin el temor de que delincuentes lleguen a sorprenderlos.

(Lee también: ¿Ciudad del miedo? Quevedo vive días de inseguridad y zozobra)

En las vías principales la actividad comercial culmina temprano en Santo Domingo.
En las vías principales la actividad comercial culmina temprano en Santo Domingo.GUSTAVO GUAMAN

EL 'NEGOCIO' DEL CRIMEN

A las 17:30, los negocios empiezan a cerrar sus puertas en Santo Domingo. Media hora más tarde se observa un gran flujo de personas, a pie y en vehículos, que se apresuran para llegar a sus casas, porque temen a la oscuridad, no por la falta de iluminación, sino porque la delincuencia los acecha.

Martha (identidad protegida) cuenta que labora en la avenida Quevedo y que al ir camino a su vivienda, en bus, observa cómo las tiendas y locales van haciendo el cierre de sus jornadas. Ella sostiene que muchos comerciantes viven atemorizados, porque algunos han sido sometidos por criminales para que hagan pagos mensuales por su seguridad, bajo la modalidad conocida como ‘vacuna’.

MUERTESGUAYAQUIL

Guayaquil: ¿Qué hay detrás de los asaltos armados en La Florida y 7 Lagos?

Leer más

La información que brinda la lugareña coincide con los datos proporcionados por la Cámara de Comercio de la tierra tsáchila, en los que se ratifica que cerca de un millar de socios ha sido víctima de extorsiones.

Sin embargo, no todos han asentado una queja formal en el Ministerio Público, porque de acuerdo a la información entregada por esta entidad, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2023, fueron en total 132 denuncias las que se presentaron por extorsión.

En las afueras de Santo Domingo, los negocios  permanecen abiertos un poco más que en el centro de la ciudad.
En las afueras de Santo Domingo, los negocios permanecen abiertos un poco más que en el centro de la ciudad.GUSTAVO GUAMAN

Por intimidación, un delito que tiene que ver con amenazas, se reportaron 248 casos. ¿Por qué no acuden a la Fiscalía? Por miedo, revela un empresario santodomingueño que dialogó con EXTRA, bajo reserva de su identidad.

(Te puede interesar: “No se puede vivir así”, Aquiles Álvarez y su reclamo a la ciudadanía)

El negociante explica que los secuestros tienen en zozobra a sus conciudadanos. Relata que algunos personajes reconocidos del cantón, incluyendo el dueño de una importante compañía, han sido retenidos por delincuentes, pero liberados después de pocas horas.

“Eso es lo que más asusta, porque eso hace que los negocios pequeños no crezcan y tengan que cerrar temprano. Tampoco pueden hacer publicidad, ni poner algún número de teléfono, porque rápido los extorsionadores llaman”, detalla.

crater_manabi

Esmeraldas y Manabí, incomunicadas por gigantesco cráter que apareció en la carretera

Leer más

Además, argumenta que “ahora son un modelo de negocio del hampa los secuestros. Por eso la gente prefiere no salir, porque ahora todos estamos expuestos, no necesariamente hay que tener dinero o ser empresarios”.

Lo dice porque, según la modalidad que aplican los delincuentes, son retenciones temporales las que se cometerían, para exigir cantidades no tan altas de dinero a los familiares de las víctimas, para obtener un rédito de forma rápida y soltar en poco tiempo a la persona afectada. De esa manera actuarían con más de una persona al día.

mascotas

Registro de mascotas Ecuador: Paso a paso para realizar el proceso

Leer más

RIESGO EN CARRETERAS

En las vías que conectan con San Miguel de los Bancos, Quinindé, Quevedo y El Carmen, es donde mayor riesgo de secuestros habría en Santo Domingo, según los lugareños. Por ese motivo, “las personas que somos de aquí tratamos de no andar por ahí en la noche. Si se ve gente pasar es porque la mayoría son personas de otros lugares, que solo van de paso y se arriesgan muchas veces sin saber la situación que existe”.

Los negocios en El Carmen, en   ocasiones, extienden su horario hasta la madrugada siguiente.
Los negocios en El Carmen, en ocasiones, extienden su horario hasta la madrugada siguiente.GUSTAVO GUAMAN

VIDA NOCTURNA

A diferencia de Santo Domingo de los Colorados, en el centro del cantón El Carmen se pueden observar negocios abiertos a lo largo de las vías principales, hasta altas horas de la noche. Hay plazas comerciales, restaurantes, carretas, farmacias y otros tipos de negocios que atienden con normalidad hasta las 22:00, pero también hay bares, discotecas y quioscos que incluso atienden hasta después de la medianoche.

A la 01:00 cierran algunos locales en El Carmen, cantón de Manabí.

(Te invitamos a leer: Manta: Se le fue un tiro y mató por accidente al asistente de un velorio)

María Chávez, una transeúnte, asegura que el sitio es tranquilo y que el riesgo a ser víctimas de la delincuencia es bajo. “Por eso vengo al parque central. Aquí me encuentro con mis amigas y de aquí vemos qué hacer”, comenta, mientras revisa mensajes en su teléfono celular.

Cinthya Miranda, quien labora en un puesto de batidos, advierte que tampoco se debe circular con exceso de confianza, porque a partir de las 00:00 o 01:00 empiezan a aparecer los delincuentes.

Uno de los mayores atractivos de El Carmen y que tiene actividad nocturna hasta altas horas, son los batidos.
Uno de los mayores atractivos de El Carmen y que tiene actividad nocturna hasta altas horas, son los batidos.GUSTAVO GUAMAN

Su compañera de trabajo Yamileth Alcívar añade que los fines de semana y feriados los negocios extienden su horario de atención, porque sí llegan personas a realizar compras o a consumir los productos que se ofrecen.

Marco Cedeño dice que en el lugar no se escucha de disputas entre bandas y tampoco “de las famosas vacunas”, lo que a su criterio ayudaría a que los negocios sigan trabajando con normalidad.

Guillain Barré

Guillain Barré: ¿En qué consiste la enfermedad que tiene en alerta al Perú?

Leer más

Kléber Carrión, experto en Seguridad.
Kléber Carrión, experto en Seguridad.ANGELO CHAMBA
EL ESPECIALISTA. 
​Kléber Carrión, fundador de la Unase, director de la Cámara de Comercio tsáchila.

  • “Pugna entre grupos delictivos incrementa el delito”. Para el experto, la diferencia en el asunto de inseguridad, entre Santo Domingo y El Carmen, es una cuestión de hegemonía de grupos delictivos, porque mientras en el cantón manabita hay una organización que tiene el dominio, en la tierra tsáchila existe una disputa por tener su control entre diferentes bandas. “La pugna entre grupos delictivos incrementa el delito”, sostiene.
  • Carrión explica que por ese mismo motivo existe un juego sucio entre delincuentes, porque tienen informantes que entregan información a conveniencia. “Son acciones de Inteligencia y Contrainteligencia que estos grupos materializan en sus acciones”.
  • El también oficial pasivo de la Policía Nacional precisa que hay delincuentes que, en medio de esta guerra, son “oportunistas que cogen su parte, sacan provecho de todo esto” con el objetivo de generar terror y obtener algún beneficio, como ocurre en el tema de las ‘vacunas’.
  • El especialista menciona que cuando un grupo criminal tiene el control total de un territorio por lo general evita que otros ingresen a delinquir, pero si eso ocurre sus miembros consiguen información y la entregan a la Policía, para que sean detenidos y salgan de su camino.
  • Carrión aclara que pese a que un grupo delictivo tenga hegemonía y que la situación parezca bajo control, eso no debería ocurrir, porque “tampoco es ideal que un grupo tenga hegemonía. Eso no es bueno. Hay que neutralizar a todos y evitar que cojan más fuerza”.

(No te pierdas: Guayaquil: La razón por la que monumentos del centro amanecieron con cintas rosas)

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!