Exclusivo
Actualidad

En julio culmina plazo para legalizar rejas en Guayaquil: requisitos y restricciones
De 938 solicitudes recibidas, solo 223 avanzaron. Las rejas sin autorización podrían ser retiradas, especialmente en zonas conflictivas.
Hasta el 31 de julio es posible legalizar la instalación de rejas y garitas colocada en la vía pública, para lo cual se debe seguir un proceso de regularización en el Municipio de Guayaquil, a través de su Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública.
(Lea también: ¡Inaudito! Cirujano plástico cuencano es condenado 2 veces por abuso sexual en un mes)
Esta Departamento detalló a EXTRA que ha recibido 938 solicitudes para este propósito hasta el 30 de junio de 2025 y que de estas solo 223 entraron en proceso de verificación; las 650 restantes fueron rechazadas por incumplir requisitos documentales y condiciones técnicas.
Entre estas restricciones están no alcanzar el porcentaje mínimo de firmas de consentimiento (setente por ciento de los moradores) o proponer elementos de seguridad que impidan el acceso de ambulancias, bomberos u otros servicios esenciales.
¿Cuántas solicitudes para legalizar cerramientos ha aprobado le Municipio de Guayaquil?

Actualmente 65 vecindarios han cumplido con todo lo requerido y se les ha permitido instalar 159 rejas. Los sectores de los cuales se ha recibido mayor cantidad de requerimientos son: Mucho Lote 1, Bastión Popular, Unión de Bananeros, Urdenor, Guayacanes, Kennedy, Pascuales, Montebello, Acuarela del Río, Los Esteros, Las Malvinas, Las Acacias, Huancavilca, Guasmo Norte, Brisas del Norte, Bellavista, Alborada, Samanes, Urdesa, Vergeles, Sauces, Ceibos, Pradera y La Garzota
(También le puede interesar: Mecánicamente: ¿Cómo elegir el aceite para tu auto? Claves para no dañar el motor)
Asimismo, el cabildo ha retirado 60 rejas por pedido de la Policía Nacional, su mayoría en zonas de alta peligrosidad, en las cuales la colocación de cerramientos dificultan el patrullaje y facilitan el escape de los criminales.
Cabe recalcar que el permiso para las rejas se deberá renovar anualmente, que el trámite deberá realizarse al menos un mes antes de la fecha de expiración de la autorización y que cada vez que se haga la solicitud, se deberá volver a presentar el documento de aceptación de al menos setenta por ciento de los habitantes.
Una vez se cumpla el plazo, la Dirección de Uso del Espacio y Vía Pública emitirá un comunicado con el número de regularizaciones emitidas y también definirá los sectores donde se deberá proceder al retiro de rejas no autorizadas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!