Exclusivo
Actualidad

Mientras el PSC se toma tiempo para analizar la propuesta, el Ejecutivo insiste en la urgencia de su aprobación./EDICIÓN

Ley contra la economía criminal: cruce entre De La Gasca y asambleísta del PSC

La ley enviada por el presidente Noboa generó posturas encontradas en el Legislativo y podría anticipar un debate sobre una posible Constituyente

El proyecto de ley urgente enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional para combatir la economía criminal generó un intercambio de declaraciones entre el ministro de Gobierno, José De La Gasca, y el legislador del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano. Ambos actores políticos expresaron posturas divergentes respecto a la atención y tratamiento que debe recibir esta iniciativa.

Este intercambio se produjo mientras el presidente Daniel Noboa se encontraba en el Vaticano, participando de la ceremonia de inicio del pontificado del papa León XIV. Desde el Ejecutivo se busca que esta propuesta sea discutida con prontitud y seriedad en el Parlamento, en el marco del conflicto armado interno vigente en el país.

Proyecto busca frenar estructuras financieras del crimen organizado

La iniciativa legislativa, denominada Ley para Desarticular la Economía Criminal Vinculada al Conflicto Armado Interno, fue remitida el 17 de mayo de 2025. Según el Gobierno, la propuesta plantea medidas en los ámbitos financiero, tributario y de seguridad con el fin de debilitar la base económica del crimen organizado en Ecuador.

De acuerdo con el texto enviado, el objetivo es establecer un marco jurídico que permita una respuesta más efectiva frente a las estructuras ilícitas que operan en medio del conflicto armado interno, declarado por el presidente Noboa en enero de este año.

Ministro de Gobierno, José de la Gasca, en la ceremonia de inauguración de la segunda vuelta electoral.CORTESÍA.

El PSC cuestiona el tratamiento del proyecto 

Alfredo Serrano

Asambleísta del PSC

Los socialcristianos siempre van a encontrar la posición de respaldar los temas que sean de beneficio para el país, venga de donde venga.

Dos días después del envío del proyecto, el 19 de mayo, el asambleísta Alfredo Serrano se refirió al tema en una entrevista con Ecuavisa. Señaló que aún no han revisado a fondo la propuesta, aunque reconoció su llegada durante el fin de semana.

Todavía no hemos leído el proyecto. Conocemos que llegó el fin de semana. En el transcurso de esta semana vamos a reunirnos con nuestros expertos. No olvide que esta vez no tenemos que tomar una posición en el CAL (Consejo de Administración Legislativa) porque no estamos”, explicó el legislador.

Serrano agregó que su bancada no se siente marginada del debate parlamentario, aunque actualmente no tiene representación en el CAL. “Tenemos hasta el primer debate para revisar el proyecto y dar a conocer al país nuestra posición sobre el tema”, sostuvo.

(Te puede interesar: Lavinia Valbonesi abre una cuenta de X: ¿Cuáles son sus primeras publicaciones?)

En esa línea, defendió la postura del PSC en relación a los proyectos del Ejecutivo. “No somos oposición, tampoco eso nos convierte en gobiernistas. Eso confunden ciertos grupos del Gobierno, nuestra actitud generosa”, manifestó.

José De La Gasca cuestiona a Alfredo Serrano

En respuesta a las declaraciones del asambleísta, el ministro José De La Gasca emitió comentarios en entrevista con Radio Centro, donde lamentó que no se haya revisado aún el contenido del proyecto.

“Un sábado trabajando. Me apena que el asambleísta Serrano, en televisión pública, haya dicho al país que no ha podido leer el proyecto. ¿Quiere estar en el CAL? Pónganse a trabajar para que sepan de lo que van a hablar”, expresó De La Gasca.

Además, el titular de Gobierno indicó que el presidente Noboa tiene previsto enviar más propuestas legislativas en los próximos días, dentro del paquete de iniciativas que el oficialismo considera clave para enfrentar la crisis de seguridad y el reordenamiento institucional.

Iniciativa para evaluar la necesidad de una Constituyente

Asimismo, De La Gasca mencionó que la tramitación del proyecto económico servirá para evaluar la capacidad del Parlamento para asumir reformas estructurales. “Este proyecto permite tomar esa temperatura a la Asamblea Nacional para saber si está a la altura del desafío y si la estructura constitucional aguanta. Si la estructura constitucional no aguanta, entonces vamos a las reformas”, advirtió.

Por último, reconoció que el oficialismo no cuenta con el respaldo suficiente para emprender modificaciones constitucionales desde la Asamblea. Pese a tener una mayoría relativa, todavía no alcanza los 101 votos requeridos para impulsar reformas desde el Legislativo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!