SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

¡Denuncie la falta de atención médica!

El Ministerio de Salud Pública recibe quejas o sugerencias a través de la llamada al 171.

El galeno Jorge Merchán explica que no existe desabastecimiento de medicinas en los centros de salud que dirige.

El galeno Jorge Merchán explica que no existe desabastecimiento de medicinas en los centros de salud que dirige.Cortesía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Llamando al número telefónico 171 el usuario puede agendar, reagendar o cancelar su cita médica en cualquiera de los centros de salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) del país. En esa misma línea directa, digitando la opción 3, se puede exponer un requerimiento, inconformidad o queja sobre la atención recibida.

Esto es precisamente lo que el doctor Jorge Merchán, director del distrito D0908 Pascuales 2, sugirió en relación a las denuncias que por este medio se hicieron acerca de las supuesta falta de atención en el centro de salud El Fortín.

Usuarios provenientes de sectores aledaños como Flor de Bastión o la Cooperativa Janeth Toral expusieron a este Diario que estaban recibiendo una atención deficiente tanto en el trato, cupos para exámenes de laboratorio, así como el desabastecimiento de medicinas para grupos vulnerables: pacientes hipertensos o diabéticos.

El galeno aseguró que en lo que va del año no ha habido desabastecimiento de fármacos del cuadro básico de medicinas en los centros de salud que tiene el distrito que él dirige: Flor 1, Flor 2, Flor 3, El Fortín, Socio Vivienda 1, Socio Vivienda 2, Nuevo Ceibos, Monte Sinaí y Ciudad Victoria, este último de tipología C, de atención.

El funcionario también explicó que en los casos de la falta de cupos para exámenes de laboratorio se trata de análisis especiales con los que los centros de salud no cuenta y deben pedirlos a otras unidades, como los hospitales, y depende de ellos la capacidad de atención en ese sentido.

“Sucede en exámenes especiales que nosotros tenemos que mandar a otras unidades de mayor complejidad, como los hospitales de segundo y tercer nivel que le dan a los distritos un cupo determinado de muestras”, agregó.

Merchán sostuvo en que la atención es un derecho fundamental y no se le niega a ningún usuario; sin embargo, aclaró que existen grupos prioritarios y vulnerables a quienes se les va a priorizar la atención: mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y niños menores de cinco años, además de los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

“No quiero decir que al resto de personas no se la atiende, pero nuestra prioridad son pacientes que aunque no estén agendados por el 171 son pacientes que por demanda espontánea van a ser atendidos. Les pedimos paciencia”.

El médico insistió en que cuando un usuario sienta que no se le otorgó la atención puede llamar a la línea 171 para asentar su denuncia, y agregando sus datos: nombres y número de teléfono.

“Por ejemplo me dice: no me han dado cita, nosotros en ese momento procedemos a agendar por demanda espontánea y al día siguiente ese usuario tiene su cita. Si el paciente nos dice: tenemos una queja de X o Y profesional, nosotros hacemos la investigación del caso y tomamos los correctivos necesarios”.

Datos para cuadro de cifras

340,000 personas es la población aproximada del distrito 8

500,000 personas es la población flotante, entre enero y mayo.

3,000 pacientes diarios atienden los nueve centros de salud del distrito 8.

En el primer semestre de 2019, el distrito 8 ha atendido.

18,502 pacientes hipertensos; de estos 15,958 pacientes son subsecuentes.

11,676 pacientes diabéticos; de esos 9,976 pacientes son subsecuentes.

tracking