SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Té negro, un elixir antiinflamatorio

La planta es ideal para afecciones a la garganta. Un experto señala que no cura el coronavirus, pero sí aplaca sus sintomatologías. También es buena para el dolor de cabeza y la conjuntivitis.

té negro 2
[MISSING]binding.image.descriptionReferencial

Hoy el té negro es una nueva opción para mitigar algunas de las molestias producidas por el coronavirus, asegura el médico Pablo Jácome. “Es importante entender que no hablamos de una cura o algo así. Más bien es un producto natural con componentes antiinflamatorios”, explica.

Esta aclaración es importante para el especialista, sobre todo por la cantidad de consultas que ha recibido de sus pacientes con respecto a este elixir que es considerado como milagroso.

“Existe la creencia de que el té negro impide que el coronavirus llegue a los pulmones, pero no hay evidencia ni estudios de que eso sea real”, detalla Jácome.

Sin embargo, algo que sí ha sido comprobado es que esta bebida tiene taninos. Se trata de sustancias astringentes y antiinflamatorias que ayudan a reducir la hinchazón del tejido.

“Es ideal para hacer gárgaras. Se puede acompañar el té con un poco de limón y sal. Reducirá considerablemente el dolor”, describe.

Varias personas que han dado positivo para el virus asocian las gárgaras con té al desprendimiento de las mucosas atrapadas en la garganta. “Al escupir en el lavado notan que se elimina una secreción a manera de hilos. Como el té negro tiene un tintura, esta se hace más evidente”, señala.

Evitar el exceso

Pese a que las infusiones pueden ayudar con la sintomatología respiratoria, el médico recomienda evitar el exceso. “Hay pacientes que toman entre cuatro o cinco tazas al día, lo que puede causar problemas en la mucosa intestinal”, manifiesta.

Sin embargo, esas no son las únicas repercusiones que tiene el té negro en la salud de las personas. La nutricionista Gabriela Cazar indica que los taninos que contiene el té pueden comportarse también como “un antinutriente que reduce la absorción de los componentes vitamínicos de los alimentos”, revela. Es por eso que la doctora recomienda usarlo con mesura por sus efectos antioxidantes.

estomago

Con una dieta saludable puedes evitar o combatir los reflujos

Leer más

Otra utilización que se puede dar a esta planta son las vaporizaciones. Para esto, Cazar recomienda utilizar una olla grande con agua, agregar el té y acercar el rostro después de que ha hervido. “Se puede cubrir con una toalla e inhalar el vapor por unos cinco o diez minutos. Haciendo pausas”, concluye.

Más beneficios

Dolor de cabeza: el té verde también es adecuado para los pacientes que sufren cefaleas (dolores de cabeza). Esto se debe a que contiene cafeína, la cual ayuda a estimular los nervios. Los médicos coinciden que se debe tomar en agua caliente.

En la piel: durante la pandemia, el uso prolongado de alcohol y otros desinfectantes han afectado a la piel. Para evitar sus efectos, los especialistas recomiendan el uso del té negro por su contenido de polifenoles por sus efectos antioxidantes.

Conjuntivitis: gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el té negro también se lo usa cuando surgen problemas en los ojos. Se debe poner una bolsita de té caliente sobre los párpados durante cinco minutos. Luego colocarse una bolsa fría de la misma planta.

El cabello: la cantidad de cafeína que contiene el té negro bloquea la dehidrotestosterona, una hormona que es responsable de la caída del cabello en las personas. Se puede aplicar este producto en el cuero cabelludo, dejar por 20 minutos y enjuagar.

mascarillas

Agua y vitamina C, oxígeno para su piel

Leer más