Exclusivo
Actualidad

Gustavo Petro, Presidente de Colombia.Tomada de Instagram: @gustavopetrourrego

"No tengo ni idea quién es el tal Fito": Gustavo Petro habló de su viaje a Manta

El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, le salió al paso a las especulaciones sobre su agenda privada en Manta en mayo pasado

Este lunes 30 de junio de 2025, finalmente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló sobre su viaje a Manta, el 24 de mayo pasado, tras asistir a la posesión de Daniel Noboa en Quito. Medios de comunicación y políticos de ese país especularon que en ese viaje, el mandatario colombiano se habría reunido con Fito, hecho que Petro acaba de negar.

(Te invitamos a leer: Petro y las sombras de su 'agenda privada' en Manta: esto le exigen en Colombia)

"Esta especulación en prensa ecuatoriana es otra leyvada más, pero hecha por otros. Hoy me reuní con el presidente del Ecuador y tratamos sobre la coordinación de fuerzas públicas para perseguir el delito en Putumayo y Sucumbíos", dijo desde España, donde coincidió con Noboa.

Y agregó: "No tengo ni idea quien es el tal Fito. Como todo presidente que visita un país extranjero, siempre soy cuidado permanentemente, día y noche por la fuerza pública del país hermano. Basta ya de falsedades de la extrema derecha".

Reacciones en Colombia al viaje de Petro a Manta

Estas declaraciones ocurren tras una serie de solicitudes de políticos de su país que le han pedido explicaciones más a profundidad sobre su estancia en Manta del 24 al 26 de mayo de 2025. Así lo hizo, por ejemplo, el expresidente colombiano, Andrés Pastrana.

"@petrogustavo: usted tiene la obligación de informarnos a los colombianos sobre los motivos de su viaje a Manta, Ecuador -a costa del erario-, sus reuniones, su sitio de alojamiento y sus anfitriones", expresó en su cuenta de X Pastrana.

También se pronunció la senadora colombiana y precandidata presidencial, María Fernanda Cabal. "El gobierno Petro debe aclarar cómo recibió esta carta que sería del narcotraficante alias Fito del Ecuador. ¿Por qué buscaron a la embajadora en Quito, María Antonia Velasco?", dijo la parlamentaria.

Y añadió: "Petro, levante la reserva de su “agenda privada” y respóndale al país: ¿Por qué viajó a Manta -Ecuador el 24 de mayo de 2025?, ⁠¿de quién es la casa en la que se quedó ese día?, ⁠¿con quién se reunió en esas horas?, ⁠¿hay relación de su viaje con alias Fito, narco pedido en extradición por EE. UU.?".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!