SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Expertos recomiendan control permanente en los planteles

El agresor sexual del niño de 8 años también pudo ser victimado y lo que hizo fue repetir esta conducta que ya estaba instaurada en él, dijo una especialista.

El plantel donde ocurrió la violación en contra de un menor de edad está ubicado en Mapasingue Oeste.
El plantel donde ocurrió la violación en contra de un menor de edad está ubicado en Mapasingue Oeste.CARLOS KLINGER

Cuatro días antes de que en Ecuador se conmemore el Día de Lucha contra la Violencia Sexual en las aulas, en memoria de Paola Guzmán, víctima de violación en 2001, un niño de 8 años informó a las autoridades de su plantel que nuevamente había sido victimado en el baño de su escuela y que el autor sería un estudiante de un curso superior.

Pero, ¿qué deben hacer los directivos y los psicólogos de los establecimientos educativos para prevenir casos como estos y cómo deben actuar si es que llegasen a ocurrir?

Javier Zapata, director y administrador de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen, manifiesta que lo más importante es trabajar en la prevención del delito y para eso es necesario charlas y capacitaciones a los profesores, alumnos y también a quienes laboran en el área de mantenimiento.

Xavier zapata director de plantel: "Se deben elaborar horarios para que los docentes estén en puntos donde podrían ocurrir situaciones de violencia. Además de un modelo de baños abiertos, solo puertas para los sanitarios”.
Xavier zapata director de plantel: "Se deben elaborar horarios para que los docentes estén en puntos donde podrían ocurrir situaciones de violencia. Cortesía

“Esto se evita con el control permanente en los baños y en otros espacios, es necesario tener personal cerca de estos lugares. Es prohibido que dos niños estén dentro del sanitario”, expresa.

Para la psicóloga, orientadora y psicopedagoga Claudia Barahona, este caso debe ser observado desde muchas aristas e incluso se debe investigar el ambiente familiar del presunto agresor y qué lo llevó a cometer este acto reprochable.

Paola Guzmán, de 14 años, fue violentada sexualmente por el vicerrector del colegio al que asistía. En 2002, tomó pastillas y murió.

“Es probable que el menor haya sido violentado y lo que hizo fue repetir esta conducta que ya estaba instaurada en él”, expresa.

La experta coincide con Zapata en la importancia de realizar turnos en las horas de recreo, especialmente cerca de las baterías higiénicas.

Claudia Barahona psicóloga y psicopedagoga: Durante la pandemia se incrementó la violencia intrafamiliar y el abuso, pero debemos garantizar que los niños tengan conocimiento de las partes que no deben ser tocadas”.
Claudia Barahona psicóloga y psicopedagoga: Durante la pandemia se incrementó la violencia intrafamiliar y el abuso, pero debemos garantizar que los niños tengan conocimiento de las partes que no deben ser tocadas”.Cortesía

“Pero también hay que hacer conciencia en campañas de prevención con psicólogos, quienes deben observar el comportamiento de niños y adolescentes, quienes muchas veces pueden estar experimentando situaciones de abusos y el sufrir un tipo de trauma los lleva a convertirse de víctimas a agresores”, sostiene la especialista.

La psicóloga Erika Lozano, de la Unidad Educativa Nuestsra Señora del Carmen, señala que en caso de que en un plantel ocurra un caso de violencia sexual o psicológica, lo primero que deben hacer las autoridades es avisar al Ministerio de Educación y denunciar en la Fiscalía. “No nos podemos callar, ninguna situación de violencia se debe dejar pasar 24 horas. Se debe actuar de manera oportuna para precautelar al niño y al adolescente que están pasando por esta situación. Los docentes deben estar pendientes de las acciones de los estudiantes”, resalta.

Erika Lozano psicóloga: Las instituciones educativas deben coordinar capacitaciones para los docentes y todo el personal, tanto para identificar a la víctima como al presunto victimario”.
Erika Lozano psicóloga: Las instituciones educativas deben coordinar capacitaciones para los docentes y todo el personal, tanto para identificar a la víctima como al presunto victimario”.Cortesía