Exclusivo
Actualidad

Bloque de Seguridad halló más armas y dinero en nueva incursión al búnker de Fito
El Bloque de Seguridad utilizó maquinaria pesada para hacer huecos en el suelo y demoler estructuras donde se escondían los artículos incautados
Agentes del Bloque de Seguridad realizaron una nueva operación en el inmueble donde el pasado miércoles 25 de junio fue recapturado José Adolfo Macías Villamar, alias, Fito, cabecilla del grupo terrorista los Choneros y uno de los criminales más buscados del Ecuador desde su fuga de prisión el 7 de enero de 2024.
(Lea también: ¡Inaudito! Cirujano plástico cuencano es condenado 2 veces por abuso sexual en un mes)
El incursión, bautizada con el nombre de ‘operación Subterráneo’, exploró caletas escondidas en el terreno donde Fito construyó el búnker en el cual se ocultaba. Para ubicar las estructuras, las autoridades utilizaron maquinaria pesada para abrir huecos en la tierra.
Al interior de los compartimentos secretos se encontraron los siguientes artículos:
- 15 armas de fuego tipo pistolas.
- 2 armas de fuego tipo revólveres.
- 2 armas de fuego tipo fusiles.
- 59 alimentadoras para pistolas y fusiles.
- 2119 municiones.
- 760 dólares americanos y
- Varias Joyas.
En Manta, luego de 12 horas de operación, el Bloque de Seguridad incautó dinero, armas, municiones, joyas que permanecían encaletadas en la casa donde Adolfo Macías Villamar, alias “Fito” permanecía escondido. pic.twitter.com/WljBCsxlRL
— John Reimberg (@JohnReimberg) July 3, 2025
¿Cuáles fueron los lujos encontrados en el búnker donde se escondía alias Fito?

La edificación donde Fito fue recapturado está ubicada en el barrio Monterrey del cantón Montecristi, provincia de Manabí y destacaba por su opulencia en medio de la pobreza de este sector, una de las cosas que llamó la atención de las autoridades y habría ayudado a ubicarlo.
(También le puede interesar: En julio culmina plazo para legalizar rejas en Guayaquil: requisitos y restricciones)
La vivienda contaba, entre otros lujos, con una sala de juegos con mesa de billar, una piscina techada, paredes y pisos con acabados de materias costosos, y un complejo sistema de ventilación para mantener la estructura subterránea aireada.
Desde su captura, tanto la vivienda como sus alrededores permanecen fuertemente custodiados por personal de las Fuerzas Armadas, justamente porque se presume que aún existen estructuras escondidas y hasta túneles que aún deben ser encontrados y derrocados.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!