SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Hacen 'vaca' para volver a ‘camellar’ en el Mercado Mayorista de Quito

Los afectados por el incendio fueron reubicados de lugar. El plan de seguridad para evitar este tipo de emergencias no habría sido certificado

incendio - Quito - Bomberos
Algunos comerciantes todavía no saben cómo recuperar lo perdido.Karina Defas

Juan Erazo y su esposa recogieron los últimos implementos que no se quemaron en el incendio ocurrido el 9 de enero de 2020 en el Mercado Mayorista, situado en el sur de la capital.

Ellos y los dueños de los otros 27 puestos, que terminaron carbonizados fueron reubicados provisionalmente en otras zonas del centro de abastos hasta que arreglen las estructuras afectadas.

Un informe preliminar realizado por el Cuerpo de Bomberos indicó que la causa del incendio habría sido por un cortocircuito.

Sin embargo, Erazo y otros comerciantes no están de acuerdo porque en el lugar donde los trasladaron no existe una cubierta que los proteja del sol y la lluvia. La mañana del lunes 11, las naranjas de doña María se mojaron y tuvo que guardar nuevamente la fruta. “Es un día perdido y no se puede trabajar así”, comentó ella.

ORGANIZAN COLECTA 

Por esta razón, los dirigentes de las 20 asociaciones del mercado se reunieron para "hacer la vaca" (una colecta) y solventar en algo los gastos de las pérdidas. Nancy Gallardo, representante de un grupo, señaló que pidieron ayuda a los ingenieros de la Universidad Politécnica del Ejército para que los apoyaran con la reconstrucción de los locales.

detenidos caso 2 - 2

Un malandrín se escondió bajo un carro, pero no pudo escapar de la ley

Leer más

Hasta el momento no se conoce la cifra del total en daños; sin embargo, hay comerciantes, como Erazo, que perdieron más de 20 mil dólares en productos e infraestructura.

PRECAUCIÓN

Alexandra Castillo, gerenta del mercado, indicó que en octubre del año pasado realizaron una inspección del establecimiento junto al Cuerpo de Bomberos para evitar accidentes como el ocurrido. “En noviembre hicimos una capacitación con los comerciantes”, mencionó.

Castillo también recalcó que el plan de emergencia y seguridad para responder a este tipo de eventos no ha sido certificado por la Secretaría de Seguridad del Municipio. Según ella, lo presentaron en febrero del año pasado. 

Al no obtener respuesta lo reenviaron en diciembre, pero tampoco lo aprobaron. “Se hará el tercer insisto con copia al señor alcalde (Jorge Yunda) para que quede constancia que sí se hizo llegar el plan de contingencia”, concluyó.

Diario EXTRA solicitó información sobre el tema a la entidad, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. 

LA GERENTE SE VA...

Mediante un oficio firmado electrónicamente por el alcalde Jorge Yunda se convocó a una sesión virtual para mañana a las 17:00, donde se dará a conocer la desvinculación de la gerenta del Mercado Mayorista, quien presentó su renuncia el 19 de noviembre del año pasado. Además, se designará al nuevo funcionario.

incendio - Quito - Bomberos
Los comerciantes afectados piden que los ubiquen en un lugar con una cubierta.Karina Defas