SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El Oro: Trabajadores seleccionados y ejecutados de rodillas

Una docena de hombres salió  en un camión hasta la vía principal y en el camino los bajaron y le metieron plomo a unos

víctimas
Dentro del camión asesinaron al primer seleccionado porque se negó a bajar. A los otros los dejaron ‘tiesos’ al filo del camino.EXTRA

“Tú, tú y tú, bajen. Tú también”, fueron las únicas palabras que hombres armados y encapuchados dijeron a un grupo de trabajadores a los que emboscaron cuando salían en un camión, luego de hacer un embarque de banano en una finca de la parroquia La Peaña, en el cantón Pasaje, provincia de El Oro.

En total fueron cinco los asesinados la tarde del viernes 5 de mayo de 2023 y la policía presume que esta matanza podría estar relacionada con un caso de sustancia sujeta a fiscalización.

La mañana de este sábado 6 de mayo de 2023, familiares de los asesinados estuvieron en el Centro Forense de Machala aguardando para retirar los cuerpos, en medio de incertidumbre.

(Esto te puede interesar: El Oro: Tres cadáveres apilados y con las cabezas destrozadas)

Las víctimas de la matanza fueron identificadas como Richard Muñoz, Jefferson Medina, Jason Valencia, Ángel Castillo y Joao Quiñónez, oriundos de la provincia de Esmeraldas.

Por la información dada por trabajadores sobrevivientes, la policía supo que, alrededor de las 17:00 del viernes, cuando culminaron su jornada laboral en la finca, antes de ir a sus casas y, mientras esperaban que en un camión los saquen a la vía principal, unos obreros compraron una cola grande y unos panes que se repartieron para calmar el hambre.

Uno de los trabajadores, nervioso y evitando ser fotografiado, mencionó a los agentes que alrededor de las 17:20 el camión bananero estaba listo para salir.

Familiares de Erick Armando Villarruel Carpio prendieron dos velas en el lugar donde cató abatido.

Guayaquil: Nerviosismo delató a familiares de hombre asesinado de que algo escondían en casa

Leer más

En el balde del pesado vehículo se subieron unos 12 trabajadores, según detalló el hombre a los uniformados.

  • SELECCIONARON VÍCTIMAS

El conductor arrancó por la guardarraya para salir a la vía Machala - Pasaje. Tan solo circuló 10 minutos cuando sujetos armados emboscaron al camión.

Dos tipos se dirigieron hacia los ocupantes del balde del vehículo y empezaron a seleccionar a cinco trabajadores. Cuatro de ellos bajaron y los obligaron a arrodillarse en el suelo, mientras que Joao Quiñónez se quedó en el camión. Él habría puesto resistencia y fue al primero que asesinaron frente a sus demás compañeros.

policía
En este vehículo se movilizaban los trabajadores que fueron asesinados.EXTRA

Una vez que los cuatro jóvenes estaban arrodillados y sin mirar a sus verdugos, fueron ejecutados.

A los otros siete jornaleros no le hicieron nada, simplemente les dijeron que no miren y se alejen del lugar.

  • LIQUIDADOS UNO A UNO

Luis García, jefe de la Policía de El Oro, dijo que los fallecidos tenían disparos en la cabeza, y que se presume que liquidaron uno a uno mientras estaban arrodillados.

Una vez que cumplieron con su objetivo, los encapuchados fugaron. Según testigos, se metieron por las bananeras para evitar ser perseguidos y mientras se alejaban disparaban al aire.

“Estamos recabando más información para esclarecer este crimen. En el lugar se encontraron más de 10 indicios balísticos”, dijo el jefe policial.

víctimas
En redes sociales difundieron mensajes de condolencias por dos de las víctimas.EXTRA

Según la policía, por la poca colaboración de los testigos, aún no tienen una línea investigativa, pero no descartan que el móvil del múltiple asesinato haya sido por el tráfico de droga.

Por rumores de los pobladores conocieron que el día anterior al ataque, habrían visto a gente sospechosa amenazando a los trabajadores de las fincas, porque supuestamente buscaban una droga que se le había perdido.

  • DETENIDO HOMBRE CON MACHETE

Mientras el personal de la Policía realizaba el procedimiento del levantamiento de cadáveres e indicios, un ciudadano fue aprehendido.

El jefe policial explicó que el sujeto fue detenido por atacar con un machete a un agente de la Policía, mientras realizaba las indagaciones.

Según explicó, el policía habría increpado al ciudadano por tomar fotos, pero el sospechoso, que estaba detrás de la cinta de seguridad en el lugar del crimen, utilizó el machete que tenía para causarle una herida en la cabeza al agente. Por eso lo arrestaron.

(¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí)