SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Pilas con los puntos de vacunación!

Se reducen de 52 a 31 desde hoy. La ciudadanía deberá ingresar a la página del Consejo Nacional Electoral para conocer si el lugar cambió.

Vacunación - Quito - Coronavirus
Los militares apoyarán en la logística de los puntos de vacunación de la ciudad.HENRY LAPO

Patricia Yerovi fue ayer hasta el colegio Montalvo, en Quito, para que le pusieran la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, pero el establecimiento estaba cerrado.

Recorrió el sector y llegó hasta el coliseo de la Universidad Central, uno de los tres puntos masivos en la ciudad, y pidió que la inocularan. En el lugar se enteró de que desde hoy se reducirán los 52 sitios de vacunación a 31.

Esto, según Paulina Proaño, coordinadora zonal, se debe a un estudio realizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en el cual se decidió unificar los centros más pequeños a unos más grandes.

La funcionaria explicó que estos lugares estaban destinados para personas mayores de 65 años, quienes tenían dificultad para movilizarse a lugares distantes de su barrio. “Estamos en un cambio de fase donde se vacunará a personas jóvenes, quienes sí pueden acudir a centros más lejanos”.

Posible fármaco podría contrarrestar al covid-19.

OMS: La variante delta de la COVID-19 va camino de ser dominante en el mundo

Leer más

Por esta razón, ayer solo estuvieron habilitados los tres puntos masivos ubicados en el parque Bicentenario, en el norte; la Universidad Central, en el centro, y el colegio Consejo Provincial, en el sur.

Decenas de personas se aglomeraron en estos sitios luego de que los centros donde debían ser vacunados estaban cerrados. Proaño indicó que en dichos puntos se estaban retirando las estructuras para colocarlas en los centros unificados. Además, añadió que la ciudadanía debe ingresar nuevamente a la página del Consejo Nacional Electoral (CNE) para revisar si el sitio donde debía vacunarse cambió.

“La entidad enviará mensajes del cambio del punto de inoculación, pero las personas también deben revisar”.

Ante esto, Yerovi dijo que deberían informar por otros medios para no ir en vano y correr el riesgo de infectarse. Por lo pronto se siente más segura por la primera dosis que le colocaron de la vacuna Sinovac.

Vacunación - Quito - Coronavirus
Patricia Yerovi espera que pronto todo vuelva a la normalidad.HENRY LAPO

Otros cambios

En esta nueva etapa habrá refuerzo de las Fuerzas Armadas, quienes, además de brindar seguridad, apoyarán en temas de logística, como evitar aglomeraciones dentro de los centros y percatarse que las personas que ingresan cumplan con las condiciones del plan de vacunación.

Por su parte, el Ministerio de Salud continuará con la coordinación de las vacunas y de las brigadas de salud. 

En la capital se vacunan de 15 a 20 mil personas diarias, según el Ministerio de Salud. En ocasiones llegan a 23 mil.