Exclusivo
Actualidad

Quito: Un caso de trata de personas fue identificado recientemente

Mujer pretendía llevar a dos menores de edad a México, pero teniendo en mente EE. UU. como destino final. Mostró documentos notariados para sacarlos del país.

Sigue habiendo casos de coyoterismo en Ecuador.
Sigue habiendo casos de coyoterismo en Ecuador.Cortesía

El coyoterismo está buscando más formas para sacar a migrantes de Ecuador sin caer supuestamente en lo ilegal. Así lo demostró un reciente caso identificado por agentes de la Unidad Antitrata de Personas de la Policía, luego de capturar a una mujer que pretendía llevar a México a una adolescente con su hijo.

La sospechosa portaba un documento notarizado en el cantón El Tambo, en Cañar, que le daba autorización para acompañar a ambos menores de edad fuera del país. Lo presentó durante el control migratorio que se ejecuta en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, desde donde iba a tomar el vuelo.

Luis Oleas, miembro de esa unidad policial, contó que la fachada era que la chica con su hijo harían turismo. Pero el objetivo real habría sido que la muchacha se reúna con el papá de la niña, quien reside en Estados Unidos y aparentemente costeó los gastos.

En el chequeo realizado, los uniformados encontraron 3.000 dólares (lo que habría costado el viaje hasta el país azteca) y los pasaportes de las víctimas. Para indagar de qué manera cruzarían, la mujer que las llevaba fue detenida y recibió prisión preventiva por el delito de trata de personas.

Un notario no puede negar un poder que un padre solicita para que un extraño acompañe a su hijo para salir del país”.Jorge Machado,
presidente Colegio de Notarios de Pichincha

Los trámites legales

Según Oleas, lo que delató la irregularidad fue el hecho de que las víctimas y la supuesta coyotera no son familiares directos. Sin embargo, el documento que llevaban era perfectamente legal.

A tres de los procesados se les ordenó prisión preventiva, a dos sospechosas medidas cautelares.

'Cana' para presuntos coyoteros detenidos en Guayas y Cañar

Leer más

Jorge Machado, presidente del Colegio de Notarios de Pichincha, explicó a EXTRA que si un menor de edad va a salir del país sin sus padres, se requiere de una autorización de los progenitores.

“Ellos deben indicar la persona con la que viaja, cuál es la razón, la aerolínea, el país de destino, dónde estará, entre otros detalles”, indicó el funcionario.

La tarea del notario es confirmar que el trámite se realice sin presiones o amenazas. Y asimismo, constatar que los documentos presentados por los solicitantes son legales.

La justificación para este tipo de viajes que se han registrado es la de realizar turismo”.Luis Oleas,
de Unidad Antitrata de la Policía

Es ahí donde radica el problema, algo que el coyotero aprovecha. Según Machado, si el consentimiento de salida del país de un menor (que será acompañado por un extraño) está avalado por los representantes legales, un notario no puede negarse a emitir el documento.

Por ello, en esas circunstancias, es difícil detectar si algo ilícito está ocurriendo. “Pero todo esto puede ser un camino que utilizarían para el tráfico ilícito”, finalizó el representante notarial. (MAG)