SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: ¡Late por un pedacito de la cruz!

Aunque se llevarán a cabo algunos eventos religiosos presenciales, el aforo es muy reducido. Misas, rezo del rosario y el viacrucis forman parte de la agenda

Arrastre de Caudas en la Iglesia de la Catedral de Quito .
Quito es el único lugar de América en donde se realiza el Arrastre de Caudas.GUSTAVO GUAMAN

Una celebración religiosa única en América se llevaría a cabo hoy en Quito. Sin embargo, debido al avance del coronavirus ha sido suspendida. Se trata de la Reseña de la Santa Cruz o más conocida como el Arrastres de Caudas.

Un rito de Semana Santa que, según el canciller de la Arquidiócesis de la capital, José Asimbaya, es muy significativo para la Iglesia católica.

Vestidos con un traje color vino tinto, los primados recorren la parte frontal de la Catedral hasta llegar al Altar Mayor, en donde los reciben el arzobispo y los canónigos.

Asimbaya siente nostalgia al no poder compartir con los feligreses las actividades de la Semana Mayor. Pese a ello, continúa evangelizando con el corazón y llevando la palabra de Dios a mucha gente.

Ritos con poco público

Jesús del Gran Poder
En San Francisco se prepara la imagen que hará el sobrevuelo por la ciudad.Cortesía

El Arrastre de Caudas “es muy importante porque en la capital existe una reliquia, un pedacito de la cruz en la que murió Jesús. Solo se hace aquí y en Sevilla (España)”, describe.

El significado de la reseña es que el pueblo está cubierto por el amor de Cristo que los protege. A la ceremonia, que también se hará con pocas personas, asistirán los principales representantes de la iglesia, como el arzobispo de Quito, Alfredo José Espinoza.

El jueves, la Catedral ofrecería también la misa crismal y la renovación de las promesas y se consagrarán los aceites para bautismos, unción de enfermos y catecúmenos. Ahora se evaluará si se realiza o no. 

“El aforo sería de 150 personas, según el protocolo que aprobó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y se realizaría a puerta cerrada”, agrega.

En la tarde, en cada parroquia, los sacerdotes realizarán la Misa de la Cena del Señor. “Se dan dos sacramentos: la institución del sacerdocio y la eucaristía. También se hace el rito del lavatorio de pies. Un signo de humildad y servicio. Aunque este año por la pandemia se hará a discreción de cada sacerdote”, destaca. 

En redes

Viernes Santo desde casa

Este año, cucuruchos y verónicas no desfilarán por las calles del centro de Quito debido a la crisis sanitaria. La procesión más importante de la capital: Jesús del Gran Poder quedó suspendida.

El viernes se rezará El Rosario desde las 11:00. Una hora más tarde, la imagen de Jesús dejará el Atrio de San Francisco, en el centro de la ciudad, para un recorrido aéreo por el norte y sur, según fray Darío Hernández, coordinador del culto de Jesús del Gran Poder.

Mientras tanto, se leerá la Sentencia y se rezará el viacrucis por los claustros del jardín central. A las 13:00 se ofrecerá una ceremonia litúrgica y la adoración a la Santa Cruz.

“La fe es trascendental y ahora nos pide cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean. Es diferente verlo en la pantalla, pero la presencia y el amor de Dios sobrepasa a todo”, resalta.

En la Catedral, la agenda es similar e incluye el rezo del viacrucis y la adoración de la cruz y la exposición del Santísimo.

“Hoy se hará tal vez en una hora, antes eran cuatro”, precisa Asimbaya, canciller de la Arquidiócesis.

El sábado se hará la vigilia de Pascua hasta la mañana del Domingo de Resurrección.

Jesús del Gran Poder

¡Viva la Semana Santa... desde su casa!

Leer más