Quito: Reforzarán la seguridad por el aumento de delincuencia

Exclusivo
Actualidad

Quito: Reforzarán la seguridad por el aumento de delincuencia

El proyecto de la Alcaldía de la capital llamado "Rayo de Quito" empezará en noviembre

El proyecto de la Alcaldía de la capital llamado
El proyecto de la Alcaldía de la capital llamado "Rayo de Quito" empezará en noviembre.archivo

Autoridades locales y nacionales anunciaron este jueves un plan de acción en Quito para restaurar la seguridad en la capital tras un preocupante aumento de la delincuencia en los últimos meses.

Así lo anunció el Municipio tras una reunión de su nuevo alcalde, Santiago Guarderas, con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; la comandante de Policía, Tannya Varela; el comandante de Policía de Quito, César Zapata, y la secretaria municipal de Seguridad, Daniela Valarezo.

Las operaciones se enmarcarán dentro de una iniciativa que ha recibido el nombre de "Rayo de Quito", que arrancará en noviembre, y tratará de disminuir el impacto de la delincuencia en las calles.

La delincuencia en la capital ecuatoriana se ha disparado en los últimos meses, según indicadores del Ministerio de Gobierno.

El robo a personas pasó de 2.825 en los primeros ocho meses de 2020 a 3.563 en el mismo lapso de 2021, mientras que en el caso de bienes y autopartes el crecimiento fue de 1.334 a 1.942, por citar algunos índices.

La Policía también reconoce un crecimiento del microtráfico de droga que podría estar incidiendo en ciertos ajustes de cuentas.

alban

Guayakill, un triste neologismo que se ha vuelto tendencia en redes

Leer más

Los organismos también han coordinado acciones para "evitar actos vandálicos" este mes de octubre, sobre todo, los ocasionados por manifestaciones sociales que ya hay anunciadas en el centro histórico de la ciudad.

En el mismo sector arrancará este fin de semana la segunda fase de intervención de vigilancia, luego de una primera de sensibilización y socialización para restablecer la seguridad y el orden en las calles del casco antiguo, iniciada durante la gestión del ahora depuesto alcalde Jorge Yunda.

Por otro lado, una Comisión Interinstitucional articulará el trabajo de instituciones locales y nacionales en la lucha contra la delincuencia y fijará las "políticas y acciones".