SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito en alarma por robos con escopolamina: cómo evitar ser víctima

Según datos de la Policía Nacional, en lo que va del 2023, se han registrado 1.167 casos

Referencia. Según datos de la Policía Nacional, la denuncias por robos con escopolamina son las mismas que las reportadas el años pasado.
Referencia. Según datos de la Policía Nacional, la denuncias por robos con escopolamina son las mismas que las reportadas el años pasado.Canva

No recuerda nada. EXTRA habló con un joven que fue víctima de delincuentes que utilizaron escopolamina para dejarlo inconsciente y robarle sus pertenencias: "cuando abrí los ojos me vi rodeado de vegetación y sin mis cosas. Solo recuerdo es que tomé el taxi fuera de la discoteca, en la que disfrutaba con mis amigos. No supe más", comenta Jesús. 

Según datos de la Policía Nacional, esta modalidad de robo bajo los efectos de la escopolamina se ha reportado con más frecuencia este año en la capital y en otras ciudades del país. Según un reporte al que tuvo acceso EXTRA, en lo que va del 2023, las autoridades han receptado 1.167 denuncias.

El abogado Juan Campoverde (círculo) denunció lo sucedido.

Jóvenes estudiantes habrían sido secuestrados saliendo de su universidad en Cuenca

Leer más

De ese total de denuncias, según la Policía Nacional,  el 85 % corresponden a hombres y el 15% a mujeres

Lee también: hombre asesinado en un taxi pertenecería a una organización criminal

Ante esta problemática, las autoridades policiales recomiendan no aceptar ningún tipo de objetos de desconocidos y no alejarse del circulo familiar o de amigos con el que transita en determinado lugar. Asimismo señalan que no es recomendable tomar bebidas de otros recipientes o agarrar objetos o papeles de de desconocidos.

El Centro de Recreación y deporte de la Universidad de Cuenca (CREDU) fue el lugar donde se halló a la fémina.

Mujer murió en el gimnasio de la Universidad de Cuenca, esto es lo que se sabe

Leer más

La misma Policía asegura que los delincuentes usan este método de robo en lugares de concurrencia masiva como bares, discotecas, karaokes y taxis de aplicaciones, esto pese a que los bares tengan sus propias estrategias para garantizar seguridad a sus clientes.

Martha Guerrero, presidenta de bares y discotecas de Quito, explica que "hay muchos locales que cuentan con seguridad interna y externa para prevenir robos u ataques, pero debo reconocer que por motivos económicos no todo pueden contratar el personal necesario".

Para Danilo Manzano, cofundador y director de la fundación Diálogo Diverso, esto también se convierte en una amenaza para la comunidad LGBTIQ +, pues asegura que del 85 % de los casos denunciados, el 25 % corresponde a homosexuales, lesbianas y bisexuales.

Carlos Edwin Angulo Lara busca recuperar su libertad de su sentencia por tráfico de armas y de la prisión preventiva por el asesinato de Fernando Villavicencio.

Fernando Villavicencio: La jugada con la que uno de los capturados busca salir de prisión

Leer más

Manzano recomienda  tener al personal de seguridad capacitado y hacer un seguimiento a quienes están al frente de los lugares en los que se despacha las bebidas y alimentos, porque,  justifica, "una persona en estado etílico no puede seguir bebiendo solo en estos lugares".

RECOMENDACIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMA DE LA ESCOPOLAMINA

Mantén la vigilancia de tus bebidas: No aceptes bebidas de desconocidos o de personas en las que no confíes completamente. 

No aceptes comida ni bebida de extraños: No consumas alimentos o bebidas que te ofrezcan desconocidos en la calle o en lugares públicos.

Viaja en grupos: Cuando salgas de noche, especialmente en áreas desconocidas o poco seguras, trata de estar acompañado por amigos de confianza. 

Confía en tus instintos: Si algo te parece sospechoso o no te sientes cómodo en una situación, aléjate inmediatamente.

Evita hablar con extraños: No reveles información personal, como tu dirección o número de teléfono, a personas desconocidas. Los estafadores a menudo tratan de obtener información personal para utilizarla en su beneficio.

Usa aplicaciones de viaje seguras: Si estás en una ciudad nueva o desconocida, utiliza aplicaciones de transporte confiables y verifica que el conductor coincida con la información proporcionada en la aplicación.

El ambiente de farra empieza en la tarde en la Plaza Foch y sus calles aledañas.

Quito: La nueva sustancia que las 'dulces sueños' usan para drogar a sus víctimas

Leer más

Sé consciente de los síntomas: Los efectos de la escopolamina pueden incluir confusión, amnesia y pérdida de la conciencia. Si experimentas alguno de estos síntomas de manera inesperada, busca ayuda médica de inmediato.

Informa a alguien de confianza: Si vas a salir de noche o a un lugar nuevo, informa a un amigo o familiar de tus planes, incluyendo dónde estarás y con quién. Establece un plan de registro para que alguien sepa cuándo esperar noticias tuyas.

Conoce los riesgos locales: Si estás viajando, investiga los posibles riesgos de escopolamina en la región que visitas. Algunas áreas pueden ser más propensas a este tipo de delitos que otras.

Denuncia cualquier incidente: Si crees que has sido víctima de la escopolamina o cualquier otro delito, informa a las autoridades locales de inmediato. Cuanto más rápido se tomen medidas, más posibilidades habrá de identificar a los responsables.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!