SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Quito

Quito: ¿Qué pasó con el guardia que 'correteó' a bala a 'choros' en una pizzería?

Uno de los sospechosos del asalto al local comercial murió y cinco más fueron capturados por la Policía. Rubén se enfrentó a todos

quitoooo
Asalto. Al menos seis sospechosos asaltaron una recién inaugurada pizzería del norte de Quito. Escaparon en motocicleta.CORTESÍA

Final feliz. Rubén, nombre protegido, es el guardia de seguridad que se enfrentó a al menos seis presuntos delincuentes que el jueves 23 de febrero asaltaban una pizzería ubicada en el norte de Quito. Él fue liberado a las 02:00 de este viernes 24 de febrero. Estuvo en la Unidad de Flagrancia de Quito. No recibió cargos por presunto homicidio. Para él no hubo acusación. La representante de la Fiscalía, una de tres fiscales que conoció el caso, concluyó que su actuación fue en legítima defensa. 

Rubén de unos 37 años, en unión libre con una enfermera y padre de dos menores, una de 14 y otro de siete años, fue detenido como parte de un procedimiento policial reportado por un hospital del norte de Quito que atendió a un paciente herido de bala.

Él era parte de al menos siete sospechosos que asaltaban la pizzería ubicada en la planta baja de un edificio. Marcela Estrella fue la defensora del guardia de seguridad. Rescató la actuación de la fiscal del caso que, de manera muy objetiva, concluyó que no habían elementos para formularle cargos al guardia y para ella estaba claro que fue una reacción en legitima defensa.

A esa conclusión arribó al analizar detenidamente los videos de las cámaras de seguridad del sitio, hubo ampliación del parte policial, impresión secuencial de las imágenes de los videos. A la actuación ‘sensata’ de la fiscal se sumó el juez quien también, según Estrella, le dio la oportunidad de hablar al guardia quien explicó que él reaccionó después de haber hecho algunas maniobras disuasivas, hizo ruido que obligó a que los sospechosos intenten huir y en ese camino empiecen a disparar. El guardia reconoció que hizo tres disparos. En el lugar de los hechos la Policía encontró restos de bala de diferente tipo y calibre.

WhatsApp Image 2023-02-24 at 10.40.29

Guayaquil: Sospechoso de atacar policías fue detenido

Leer más

Según la abogada, ese fue uno de los elementos que impidió a la fiscal iniciar un proceso sin embargo el caso se quedó en investigación previa. Estrella luchará por el archivo. La actuación eficiente e insistente de la abogada permitió recopilar evidencias y arraigos que desembocaron en la liberación sin cargos del guardia.

¿Cuál es la versión del guardia?

El guardia de la pizzería contó al juez que notó que en un local de planta baja del edificio que vigila, porque estaba en una garita monitoreando las cámaras de seguridad tanto el restaurante como el ingreso, miró como entraron las personas y empiezan a apuntara los clientes. Escuchó como pidieron a la gente que se bote al piso. Su primera reacción dijo que fue llamar al ECU-911 sin tener respuesta. Como trabaja para una empresa de seguridad activa un protocolo propio y reporta a sus superiores, pide respaldo y recibe ayuda y a los 5 minutos llegan más personas y contingencia de la empresa.

Pero, mientras él esperaba afirmó ante el juez que no podía quedarse de brazos cruzados lo que hizo fue salir por el parqueadero porque por el ingreso principal estaba tomado por los sospechosos. Lo primero que encontró es a tres delincuentes haciendo afuera de campanas ya que al restaurante ingresan solo cuatro y en lo que va aproximando empieza a hacer bulla en el parqueadero, a golpear unos tubos y es en ese momento que empezó la balacera. El escenario estaba rodeado de motos, disparos y los gritos de la gente. El juez consideró que hubo agresión inminente.

Según el protocolo de autopsia el sospechoso, que fue abandonado por sus compañeros de delito en un hospital del norte, tenía comprometido el hígado. Según la información expuesta en la audiencia que se cumplió pasadas las 21:00 del jueves 23 de febrero, los médicos que le estaban atendiendo “decían que no cooperaba el paciente, que estaba súper alterado porque le abandonaron”.

La tarde del jueves 23 de febrero, en el sector de El Inca, fueron detenidos cuatro hombres y una mujer, todos ciudadanos venezolanos, quienes serían parte del grupo que atentó contra el local comercial. Una motocicleta, 10 celulares, sustraídos en la pizzería y dos revólveres, son parte de las evidencias encontradas en su poder. Estarían involucrados en seis delitos más, según el comandante de la Policía del Distrito, Víctor Herrera, quien dio a conocer que están haciendo todo lo posible por resguardar integridad del guardia.

Crimen - Carapungo - noticia

Un hombre fue acribillado por supuesta pugna entre bandas, en el norte de Quito

Leer más