SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Quito

Quito: trolebuses viejos no van más

Funcionaron desde 1995, pero en diciembre los dan de baja. La llegada de los nuevos demorará un poco más.

trole
Este sistema fue inaugurado en 1995. Ha tenido ampliaciones.ARCHIVO

La primera flota de unidades del sistema Trolebús llegó en 1995, de esos buses todavía 25 circulan por la capital, pero ya no van más. En diciembre serán dados de baja.

Sin embargo, pasarán unos cuantos meses más para que los nuevos lleguen. Según Danilo Rodríguez, gerente de la Empresa de Pasajeros, se tenía previsto adquirir 10 buses eléctricos hasta fin de este año, pero se aumentó el presupuesto y ahora serán 25.

Esto conlleva el cambio en los estudios y procesos contractuales, que sumados a la fabricación tomarán al menos unos ocho meses. “Todavía estamos en la etapa preparatoria, pero trataremos de disminuir los tiempos”, aseguró Rodríguez.

En total existen 207 unidades, entre eléctricas y a diésel. Se prevé repotenciar las de la flota de 1999 porque aún tienen un par de años más de vida, según Rodríguez.

Además, los usuarios han aumentado en los últimos meses por el regreso a las actividades normales. En este sistema que recorre el sur, centro y norte de la capital se transportan diariamente 380.000 personas al día. (DMA)

RELACIONADAS