SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Quito

Tránsito en Quito: el peligro anda en ruedas

Más de una decena de heridos, un auto ‘volador’ que cortó la cena navideña y cierres de vías fueron la tónica de las festividades.

Foto de Sistema Granas (9703956)
La familia Chicaiza aún no contabiliza el costo de los arreglos de su techo.Karina Defas

La avenida Mariscal Sucre estuvo cerrada por varias horas, la mañana del lunes 26 de diciembre, mientras el Cuerpo de Bomberos de Quito retiraba un autobús que se ‘estampó’ contra un poste.

Solo en ese siniestro se registraron 10 personas heridas. Desde enero hasta este 26 de diciembre, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) registró en la capital a 1.932 lesionados y 252 personas fallecidas en el lugar de los hechos. La mayor cantidad de siniestros (1.300 o el 42,3 % del total) se produjeron en automóviles.

Pero el bus volcado no fue el único accidente grave durante el feriado navideño. También se registró la pérdida de carril de un auto que se sumó a las estadísticas.

RELACIONADAS

Este ‘voló’ unos 80 metros hacia una casa en La Argelia Alta, la madrugada del 25 de diciembre. El afectado fue el conductor del vehículo que no habría visto el tope del mirador de la calle Chordeleg.

Sumidos en el miedo

Aquel automóvil que le quitó la paz a Marco Chicaiza, quedó sobre la estructura metálica del patio de su casa. “Solo se escuchó un estruendo que nos quitó hasta el hambre. Ni siquiera estamos al filo de la calle para que suceda algo así”, agregó.

Aunque este siniestro no es común, sí despertó la indignación. “No hay un letrero que diga que paren o que no hay salida”, explicó Rocío Díaz, una vecina que ve la necesidad de un muro más alto. “Así al menos no caería a la pendiente, sino que el carro se quedaría contra la pared”, opinó la moradora.

Ella, además, reclamó que las construcciones estén tan cerca de la pendiente. “Parece que antes no había control con eso, pero es peligroso, porque no hay espacio ni para un poco más de vereda”, agregó.

Bebé raptado se reencuentra con sus padres en Quinindé

Esmeraldas: Bebé raptado se reencuentra con sus padres en Quinindé

Leer más

El hecho de que los vehículos se “den” contra las viviendas o pierdan pista por la vi sinuosa principal, la Caracol, es algo cotidiano en La Argelia.

En esta misma semana un camión chocó contra un poste de energía eléctrica y lo dejó tirado. “No se fue la luz, pero quedó el poste dañado”, comentó Rosa Salazar otra moradora.

Durante enero a la madrugada del 26 de diciembre, el ECU-911 registró 5.410 accidentes viales solamente en la capital.

WhatsApp Image 2022-12-26 at 10.42.01
La mañana del 26 de diciembre se cerró la avenida Mariscal Sucre por el choque de un bus.Cortesía