Exclusivo
Actualidad

¿Por qué se retrasan los pagos del IVA? SRI explica aumento en solicitudes y fraudes
El SRI indica que, si bien hay “ciertos retrasos”, también se ha aumentado el número de beneficiarios
El Servicio de Rentas Internas (SRI) ha recibido nuevos reclamos por demoras en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) dirigido a adultos mayores y personas con discapacidad. En respuesta, el titular de la entidad, Damián Larco, explicó en una entrevista radial que estos retrasos se deben a un notable incremento en la cantidad de beneficiarios que acceden a este servicio.
(Te invitamos a leer: SRI admite atrasos en devolución de IVA e IR: lo que debe saber un contribuyente)
“No pueden pagar solo desde enero 2025, nos deben desde el mes de agosto 2024 la devolución del IVA al adulto mayor y discapacitados. No reclamamos un bono, reclamamos un derecho”, se lee en una de las tantas quejas que en los últimos días se cuelgan en los comentarios de las publicaciones del SRI.
Larco atribuyó las demoras a un proceso de aprobación y acreditación de recursos por parte del Ministerio de Finanzas e indicó que, si bien los pagos estaban al día hasta marzo pasado, el volumen de solicitudes creció tanto que superó la capacidad de respuesta inmediata del sistema, también añadió.

“Víctimas de fraude tributario”
No obstante, el director del SRI también mencionó que no todas las quejas de los usuarios responden a retrasos de la entidad tributaria, sino que también, según han detectado, son víctimas de fraude por parte de personas inescrupulosas que roban sus datos y cobran el dinero por ellos.
Añadió además que es el mismo SRI el que está obligado a que “el beneficio llegue a las manos correctas” por lo que aseguró que la entidad está haciendo los controles a los procesos de verificación implementados para combatir casos de fraude tributario detectados en estas devoluciones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!