SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

San Roque: en el barrio donde abandonaron 131 tacos de dinamita persiste el miedo

Los residentes temen hablar libremente de sus afectaciones. Señalan que los delincuentes tienen ‘ojos’ en todos lados

Comunidad - San Roque - inseguridad
Los alrededores del expenal García Moreno son uno de los puntos críticos de inseguridad.GUSTAVO GUAMAN

En San Roque, un icónico barrio del centro de Quito, algunos de sus habitantes viven con temor. Así lo han contado a EXTRA, bajo reserva, porque tienen miedo ser identificados por los delincuentes que a diario cometerían robos en vías principales de la zona, sobre todo en las cercanías del antiguo penal García Moreno.

(Te invitamos a leer: Quito: Policías capturan a dos microtraficantes en una cuadra de La Marín)

Los residentes se sienten desprotegidos, porque ni la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de la barriada se ha salvado de los criminales, pues la noche del 15 de enero de este año fue víctima de un atentado, cuando lanzaron en el sitio 131 tacos de dinamita, que pudieran haber destruido al menos un kilómetro a la redonda, según información policial.

Los pequeños negocios de comida que abrían antes del amanecer ya no lo hacen, ahora esperan la luz del día para empezar sus operaciones, normalmente a partir de las 07:00.

Tampoco atienden hasta las 22:00 como antes, pues la inseguridad los obliga a cerrar temprano: unos a las 17:00 y otros a las 19:00, de acuerdo a lo detallado por lugareños que hablaron con EXTRA y piden intervención a las autoridades, porque a ellos no beneficiarían las medidas que se han tomado, de parte del Gobierno, para reducir la delincuencia.

Para demostrar quiénes se estarían tomando el sector, en algunos espacios se pueden observar grafitis que hacen alusión a un grupo criminal terrorista: Los Lobos. Esta banda –dicen los residentes– tendría hegemonía en el sector, pues se habría impuesto sobre otros grupos pequeños que históricamente han operado en el lugar.

Comunidad - San Roque - inseguridad
Los habitantes de San Roque indican que los patrullajes no son suficientes.GUSTAVO GUAMAN

Por ese motivo, los lugareños protegen sus identidades, pero se han reunido para pedir que vuelva la paz, porque los robos a diario ahuyentan a sus clientes.

Otra situación que les afecta es la no apertura de las unidades educativas que hay en San Roque, a causa de la misma inseguridad, porque tampoco hay estudiantes o padres que compren sus productos.

  • Vacunados de una u otra manera

En los negocios de la zona no tendrían el problema de las extorsiones conocidas como ‘vacunas’, aseguran comerciantes que dialogaron con EXTRA, pero ellos señalan que sus colegas del mercado sí tendrían que enfrentarse a esa problemática. Ellos no quisieron hablar.

Sin embargo, de lo conocido por los lugareños, habría individuos que ofrecerían sus servicios a manera de empresas de seguridad, para que no les roben, por pagos diarios que irían desde los 10 dólares. 

Comunidad - San Roque - inseguridad
En algunas zonas de este sector capitalino hay grafitis con los nombres de bandas organizadas.GUSTAVO GUAMAN
  • Denuncias

En Tumbaco se hunde la vía: Juan Carlos Castillo denunció en su cuenta de X (antes Twitter) que en la calle Jaime Salvador Campuzano y Alba Calderón, en Tumbaco, existe el hundimiento de una vía.

Fuga de agua: En el sector de La Armenia, al oriente de la capital, el morador Diego Gómez reportó que existe una fuga de agua desde hace más de un mes. La dirección exacta es en las calles Ismael Solis y Jorge Icaza.

Adoquines salidos: En el barrio de la Tola Alta, en la calle Valparaíso, los adoquines de la vía se están saliendo de su lugar. Los vecinos piden la intervención de las autoridades porque temen que pueda ocurrir algún accidente.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!