SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Una tortuga marina fue 'arrancada' de la playa de Tonsupa

El reptil llegó a Quito en calidad de recuerdo. Hoy la cuidan en el Zoo de Guayllabamba hasta que esté en condiciones de regresar al océano

tortuga
La tortuga marina llegó a Quito como recuerdo de un viaje.Cortesía

La arrancaron de su desove (sitio en el que una hembra pone los huevos). Una tortuga marina llegó al Zoo de Guayllabamba, al norte de Quito, el viernes 21 de agosto de 2020. Había sido sacada de su hábitat natural, una playa de Tonsupa, en la provincia de  Esmeraldas.

El caso de la pequeña tortuga se hizo público el 27 de agosto mediante las plataformas digitales. El zoológico emitió un comunicado explicando que el hecho atenta directamente contra la biodiversidad y los ecosistemas marinos.

La persona que llevó el animalito al Zoo de Quito indicó que la recibió como un recuerdo del viaje que un allegado hizo a la playa

“Es incomprensible que estas acciones ocurran. Extraer especies de su hábitat es ilegal, el daño que sufre el animal es irreparable y se continúa afectando al ecosistema”, refiere el escrito del zoológico.

Apoyo de especialistas

Para atender este caso, el zoo necesitó el apoyo de especialistas en fauna marina. Ellos asesoraron al equipo de Bienestar Animal para preparar un tanque adecuado donde la tortuga pueda alojarse temporalmente. En ese espacio se le está suministrando oxígeno, a través de un tanque especial.

Esa medida se debe a que la especie, de pocos días de nacida, puede sufrir efectos adversos por los 2.850 metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra Quito. Al memento, los veterinarios monitorean la saturación de oxígeno en su sangre, controlan su peso y su temperatura.

En los próximos días, la tortuga será trasladada hacia una institución especializada en manejo de animales marinos, para preparar su regreso al océano. Con esto el zoo recuerda que las tortugas no son mascotas.

ELPRIMERTRIO

Artistas de Quito se unen en concierto digital en favor del Zoológico de Guayllabamba

Leer más