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Turismo en Guayaquil: gastronomía, historia y una opción para garantizar seguridad
El número de visitantes en Guayaquil durante el primer trimestre de 2025 mejoró, pero aún hay desafíos por superar. Expertos analizan el tema
Centro con atractivos. Buena gastronomía. Condiciones para citas de negocios. Esas son las tres virtudes principales de Guayaquil para aumentar su turismo, según expertos. Pero también señalan qué se debe mejorar para concretar esa aspiración.
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Tal como sucede con otras actividades, la inseguridad genera afectación. El año pasado, con la incursión violenta de criminales en un canal televisivo en enero de 2024, y otra serie de hechos violentos que motivaron un decreto presidencial declarando un conflicto armado interno, el panorama no fue el mejor.
Richard Dávila, operador turístico y expresidente de la Asociación Nacional de operadores de Turismo Receptivo en el Ecuador (Optur), menciona que en su empresa ofrece a viajeros internacionales el tour denominado Avenida de los Volcanes, que consiste en un recorrido por varias de estas maravillas naturales. Es ideal que el trayecto culmine en Guayaquil, porque desde aquí se puede partir hacia las islas Galápagos o de regreso a los países de origen de los usuarios, y además también ofrecer actividades en la ciudad.

“Ese circuito lo vendíamos muy bien. Lamentablemente, con el tema de la inseguridad, con las noticias que salieron al mundo, todas las agencias que venden a Ecuador en el exterior nos han pedido que saquemos Guayaquil”, comenta.
Intenta no excluir a Guayaquil
Dávila trata de frenar esa restricción y no excluir a la urbe porteña del itinerario. Como estrategia, garantiza su presencia en todo el paseo por la ciudad, detalla la amplia variedad de platos típicos que se pueden consumir y arma un cronograma de visitas por los sitios de mayor demanda turística, que precisamente son en el área céntrica, en donde hay mayor seguridad.
“Yo he insistido que solo son ciertas zonas donde están los problemas de inseguridad. No es todo Guayaquil, hay que especificar bien, para dar confianza”, recalca.
Establecer zonas de turismo seguro
Holbach Muñetón, presidente de la Cámara de Turismo del Guayas y de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, sostiene que, para asegurar la integridad de los viajeros, es necesario establecer zonas seguras de manera coordinada entre el Cabildo y la Policía Nacional, como las hay en otros destinos turísticos internacionales.
Presentamos los resultados del Observatorio Turístico de Guayaquil, un proyecto que trabajamos junto al Cabildo Porteño con el objetivo de proveer a las empresas y a los tomadores de decisiones de información actual sobre el turismo en la ciudad.
— ESPOL (@espol) June 2, 2025
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“Cancún (México) tiene sitiada la zona hotelera y usted anda con cadenas, con reloj y no pasa nada. Si sale del área hotelera, hay patrulleros que le dicen, ‘hasta aquí garantizamos su seguridad’. Eso necesitamos aquí, que hayan lugares y rutas seguras”, argumenta.
De acuerdo con cifras del Observatorio Turístico de Guayaquil, iniciativa implementada por la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la Alcaldía, los lugares con más visitas son: Malecón Simón Bolívar (27,1%), Las Peñas (16,1%), cerro Santa Ana (15,3%), parque Seminario (14,9%), calle Panamá (8,2%), Parque Histórico Guayaquil (5%) y otros (7%).
Muñetón coinciden también en la necesidad de que la implementación de las zonas de turismo seguro deben podría extenderse hacia otras áreas adicionales al centro de la ciudad, como por ejemplo en Urdesa, en donde hay una serie de locales gastronómicos y de entretenimiento.

Otro punto a considerar es el parque Samanes, que abarca una gran extensión de áreas verdes y puntos de recreación al aire libre.
Finalmente, la zona de influencia del aeropuerto internacional de la ciudad, cerca del cual también se encuentran hoteles y centros comerciales de alta afluencia. Es una ubicación estratégica, porque desde allí se puede tomar rutas hacia distintas partes de la urbe, de manera sencilla.
Repunte turístico en 2025
El primer trimestre de 2025 es más alentador. Según los datos del Observatorio Turístico de Guayaquil, durante ese período de tiempo llegó un 10,4% más de visitantes a la ciudad en comparación a la misma época de 2024 (revisar cifras a continuación).
Adicionalmente, según Muñetón, el sector hotelero de Guayaquil ha tenido copada su capacidad de hospedaje, en promedio, entre un 60 y 70%, con ciertos picos de aumento.
El dirigente aclara que, si bien aquellas cifras son más positivas, tampoco se trata de que la gente solo venga a Guayaquil para quedarse dentro de un alojamiento. La idea es que salga a recorrer y consumir diferentes servicios y productos. De esa forma, el turista vive una mejor experiencia y recomienda el viaje a otras personas.
Dar a conocer las bondades del centro
Una estadía óptima no solo está ligada a la seguridad. También depende de otros factores, señalan los entrevistados. Por ejemplo, para Muñetón es importante aprovechar al máximo todas las características de la principal área turística.
“El centro de la ciudad está lleno de arquitectura, de historia, de restaurantes, hoteles que tienen 60 años, está la Catedral, hay una gran oportunidad de imán para atraer. Hay que hacer que la gente vuelva al centro”, cita.

Añade que estos sitios emblemáticos, desapercibidos y ocultos para muchos, deben ser dados a conocer a través de visitas guiadas y explicativas. Incluso, siendo Guayaquil la cuna de Julio Jaramillo, es necesario promover un recorrido de los puntos en los que estuvo el ‘Ruiseñor de América’, considerando que fue un artista de gran aceptación en otros países de la región.
Dávila añade que todas estas bondades deben ser publicitadas a través de una campaña de ofrecimiento de la ciudad, tanto a escala nacional como fuera del país.
“Tienen que salir a promocionar la ciudad, no esperar que la gente llegue sola. Las autoridades deben entender que el gasto en promoción es, en realidad, una inversión que se retribuye con millones en ganancias”, alienta.
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— Diario Extra (@DiarioExtraEc) July 13, 2025
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Destino de eventos y congresos
Francisca Tobar, presidenta de la Asociación de Profesionales MICE de Ecuador (Asomice EC), que agrupa a personas naturales y jurídicas dedicadas a la promoción y desarrollo del turismo de negocios, convenciones y eventos, refiere que Guayaquil también es un destino para este sector. Tiene la fortaleza de contar con infraestructura hotelera para realizar estas actividades, productos de exportación que ofrecer y un aeropuerto internacional para conectarse con el extranjero.
Tobar dice que la asociación trabaja tanto con el Gobierno con la Municipalidad, para promover a la ciudad como sede para este tipo de visitas. De hecho, en junio acudió una delegación a Costa Rica, país en donde se desarrolló Fiexpo 2025, una feria en la que participaron destinos y proveedores especializados en la Industria de Reuniones, Eventos e Incentivos.
Uno de los resultados obtenidos en aquella feria es que hay la posibilidad de realizar 27 eventos internaciones en Guayaquil, entre 2026 y 2028. Estas actividades podrían generar ganancias por 32 millones de dólares.
“Vamos a tener actividades de importancia, pero necesitamos formar más profesionales organizadores de eventos, perfeccionar los que existen y unirlos, así como las asociaciones, para poder ir trabajando y dar un buen servicio”, recalca.
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