SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Elecciones Ecuador: ¡Se viene el segundo 'round'!

Con los resultados ‘apretaditos’, las encuestas apuntan a otra contienda electoral para elegir al presidente de la República. 

Arauz - Presidente - Elecciones
Andrés Arauz y Carlos Rabascall celebraron el que consideraron un gran triunfo.HENRY LAPO

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció a las 21:00 de ayer los primeros resultados de los comicios electorales, horas antes los candidatos que lideraban la intención de voto ya tenían miras en una segunda vuelta para el próximo 11 de abril.

"¡Ganamos!" Así inició su mensaje en Twitter el candidato presidencial Andrés Arauz a pocos minutos de que dos encuestadoras dieran sus resultados. El economista, que representa al movimiento Centro Democrático, también escribió: “Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero”, refiriéndose al candidato Guillermo Lasso, de CREO-PSC, quien, según las mismas encuestadoras, iba en segundo lugar.

La empresa Clima Social indicó que Arauz lideraba el voto a boca de urna con 36,20 % de sufragios y Lasso tenía 21,70 %. Mientras tanto, la encuestadora Cedatos señaló que el candidato de Centro Democrático lideraba los comicios con 34,94 % y el presidenciable de CREO tenía el 20,99 % (hasta el cierre de esta edición).

Arauz se dirigió al Hotel Mercure, ubicado en el norte de la capital, donde su comitiva hizo base para esperar los resultados oficiales. En el lugar, el presidenciable agradeció a los militantes del partido y alertó a los observadores de los comicios a cuidar hasta el último voto.

WhatsApp Image 2021-02-07 at 4.14.49 PM

Elecciones en Ecuador: ¡Yaku Pérez denuncia presuntos hackeos provenientes de China y EE.UU.!

Leer más

“Hacemos un llamado a las mesas receptoras del voto. No se vayan de los recintos hasta recibir los resultados oficiales”, comentó.

Carlos Rabascall, el binomio de Arauz, a pesar de estar con un bastón, no dejó de celebrar la posición en la que quedó su movimiento en los comicios electorales. Incluso dio un giro en una pierna y gritó “una sola vuelta”.

El empresario y comunicador también se dirigió a sus simpatizantes, a quienes les agradeció por “luchar contra la corrupción y contra las trabas” que, según su apreciación, intentaron dañar su candidatura a la vicepresidencia.

En las afueras del hotel esperaban decenas de militantes. Elizabeth Suárez casi llora luego de ver a su candidato preferido dirigirse al país. La señora es dirigente de un barrio del sur capitalino y dijo que ya preparó una tarima para celebrar el triunfo de Arauz.

Arauz - Presidente - Elecciones
Yaku Pérez denunció dos supuestos intentos de hackeo desde China y Estados Unidos.Angelo chamba

YAKU DENUNCIA ATAQUES

Con los resultados extraoficiales previamente anunciados, el candidato por Pachakutik, Yaku Pérez, aseguró que “a toda costa quieren ponernos en tercer lugar”, porque “ninguno de los dos (Andrés Arauz y Guillermo Lasso) quieren entrar a competir con Pachakutik y Yaku Pérez en segunda vuelta, ¿por qué será?”.

Además, el presidenciable habló de dos intentos de ‘hacker’ en su contra desde China y EE. UU. Aseguró que sus técnicos estaban presentando en ese momento la denuncia en el control electoral.

El líder del PSC, Jaime Nebot, decidió votar sin la presencia de la prensa, para evitar aglomeraciones.

Además, “no nos permiten tomar las fotografías de las actas originales, sino solamente de los borradores. Aun así, de acuerdo a nuestro control que estamos llevando, este rato tenemos contabilizados unos 90.000 votos y el 40 % es para Yaku Pérez”, insistió.

Los memes que circulan en las redes sociales.

Elecciones en Ecuador | Memes: La gente en redes sociales quiere hacer 'patria' en otra patria

Leer más

SIN RESPUESTA

Por su parte, el candidato presidencial Guillermo Lasso Mendoza no se pronunció, hasta el cierre de esta edición, sobre los resultados no oficiales que lo ubicaban en un probable segundo puesto.

Guillermo Lasso expresó su optimismo, porque considera que esta vez la gente votó con conciencia.

Estaba previsto que Lasso arribara a las 17:00 de ayer al Centro de Convenciones de Guayaquil. Sin embargo, César Monge, candidato nacional a la Asamblea por el movimiento CREO, expresó: “Nos quisieron hacer creer que no se iba a dar una segunda vuelta, que el candidato correísta iba a ganar, pero esa no es la realidad. Hoy, a Guillermo le toca la enorme responsabilidad de liderar ese progreso, ese cambio que necesitamos los ecuatorianos”.

Lasso, de 65 años, se ha candidatizado en tres ocasiones para la presidencia del Ecuador. En esta oportunidad, el líder de CREO, hasta el cierre de esta edición, se mantenía en los primeros lugares de los escrutinios, después de Andrés Arauz.

Arauz - Presidente - Elecciones
Tras sufragar, Guillermo Lasso dijo que desde ese momento iniciaba su trabajo en segunda vuelta.Miguel Canales Leon

1.219 DETENCIONES EN LAS ELECCIONES

En Manabí y en Guayas, dos ciudadanos fueron aprehendidos por tratar de sustraerse la papeleta de votación. Los sospechosos son parte de las 1.219 detenciones que se produjeron hasta las 17:00 de ayer en todo el país. El reporte corresponde a sábado y domingo.

En su mayoría, las detenciones correspondieron a boletas de apremio, captura y de auxilio, con 388 casos. Con la aplicación del operativo ‘Gran Victoria 1, Elecciones 2021’, la Policía Judicial logró 83 detenciones y las unidades especializadas 11. Además de las boletas, hubo 151 detenidos por delitos contra la propiedad, 99 por drogas, 76 por delitos contra la integridad sexual y reproductiva, 69 por delitos de violencia contra la mujer y 59 por contravenciones de violencia contra la mujer.

Desde el sábado, la policía ejecutó 19.743 operativos y se entregaron 292 citaciones por violar el Código de la Democracia, 272 de estas por expendio o consumo de alcohol.

Hasta las 14:00 de ayer, la Policía de la Zona 8 (comprende Guayaquil, Durán y Samborondón) había extendido 42 citaciones por incumplimiento de la ley seca durante la jornada electoral (hasta esa hora del domingo). Además se ejecutaron 9 boletas por delitos y otras 2 por apremio (alimentos), las que generaron 11 detenciones.

Pasado el mediodía de ayer hubo un sobrevuelo por distintos sitios de Quito. En la jornada electoral hubo incidentes aislados y aglomeraciones.

Arauz - Presidente - Elecciones
Aglomeraciones en las afueras de recintos electorales. GUSTAVO GUAMAN