SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Caída de cabello, una secuela de la Covid-19

Dos expertas aseguran que la pérdida de cabello ocasionada por la pandemia es temporal

CAÍDA DE PELO
Esta acción podría notarse más en las mujeres.Shutterstock

Ciertas enfermedades podrían acelerar la caída del pelo y el COVID-19 es una de ellas. Esta acción podría notarse más en las mujeres.

La doctora Ferggy Romero asegura que la caída del cabello causada por la enfermedad no se produce inmediatamente, sino dos o tres meses después de haber contraído la infección. “La alarma general se trata de una caída masiva, de manera que podrías encontrar mechones en la almohada o en el cepillo”. Enfatiza que es probable que debas consumir vitaminas que eviten la caída del cabello.

Por su parte, la estilista profesional Andrea Albán señala que se perderá el volumen, la línea frontal del cabello retrocede bastante y es probable que el cuero cabelludo empiece a notarse.

semillas

Las semillas tienen ‘power’, ¡a comerlas!

Leer más

  • Preguntas frecuentes

- ¿Esta caída es posible recuperar?
Sí. La caída del cabello ocurre durante un período limitado en el tiempo. Es reversible.

- ¿Cuándo debes ir al médico?

La señal para preocuparse es la aparición de calvas.

- ¿Qué otras enfermedades podrían provocar la pérdida de pelo?
Los problemas emocionales y las enfermedades autoinmunes podrían provocarla.

Una clave

La biotina es la mejor aliada para esta situación. También es conocida como la vitamina de la piel, cabello y uñas. Favorece el crecimiento de la melana, genera una mayor elasticidad y una menor rotura del mismo, lo que se traduce en una mayor protección contra la caída capilar.

Hipótesis

En un estudio realizado por investigadores de la Wayne State University y el Henry Ford Hospital, ambos en Detroit (EE.UU.), con 552 infectados por coronavirus entre febrero y septiembre de 2020, se diagnosticaron a 10 pacientes con efluvio telógeno asociado al coronavirus, 9 de las cuales eran mujeres y de una edad media de 49 años. En el estudio, los investigadores plantearon las posibles causas de la pérdida grave de cabello como factores psicosociales y estrés psicológico. Según una de estas conclusiones, un proceso de coagulación en el organismo como respuesta a la infección por COVID-19 puede conducir a la formación de microtrombos (pequeños coágulos) que pueden bloquear el suministro de sangre a los folículos pilosos.

Las expertas

“Las vitaminas para la piel o para el cabello no necesitan ser recetadas. Sin embargo, si hay alguna mala reacción deberá consultar a su médico de confianza”. Ferggy Romero

“Para que el cabello pare su caída tienes que ayudarte con masajes capilares con la yema de los dedos, por la mañana y por la noche, así se estimula el riego sanguíneo. Una buena opción es utilizar agua de romero, ya que actúa como un estimulador. La pones en un atomizador y la guardas en la refrigeradora, te la aplicas en la mañana y por las noches”. Andrea Albán