SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

A Calzoncillo Quitado: PrEP, el tratamiento que evita contagios de VIH

La medicina ofrece la como una alternativa para evitar el contagio de la enfermedad que ha generado la muerte de al menos 40' 000.0000 de personas 

GettyImages-1178864066
En 2012, en Estados Unidos se aprobó un tratamiento preventivo contra la enfermedad que produce el SIDAGetty Images/iStockphoto

No es la cura, ni una vacuna. Es una opción probada y eficaz para evitar contagiarse con el virus de la inmune deficiencia humana (VIH). La Profilaxis Pre Exposición, conocida mundialmente como PrEP, es un tratamiento preventivo que combina dos medicamentos antirretrovirales que evitan que una persona expuesta al virus, lo adquiera.

  • Escucha A Calzoncillo Quitado

Freddy Aveiga, médico epidemiólogo, explica que es una pastilla que se debe tomar a diario, en el lapso del tiempo en el que la persona quiere protegerse. El tratamiento brinda una protección de 24 horas, sin embargo, su toma debe ser constante y el paciente debe haberla tomado al menos 6 días seguidos para obtener un 99.9 % para estar resguardado.

No es para todos

El experto sostiene que esta medicación está dirigida a grupos claves, que están constantemente expuestos al VIH: como personas sexualmente activas, mujeres transexuales, hombres homosexuales, trabajadoras sexuales, personas con relaciones abiertas, o para parejas discordantes (que uno de los individuos sea VIH positivo). Caso contrario no hay riesgo y no es necesario tomarla. El tratamiento, además, no es apto para personas ya infectadas.

propiedades-del-semen (1)

A Calzoncillo Quitado: 10 mitos sobre el semen que no conocías

Leer más

Es importante recordar que, como cualquier medicamento, el PrEP puede tener resultados adversos, es por eso que no debe tomarse sin prescripción médica. "Es importante que el interesado se haga exámenes renales y hepáticos para saber cómo está antes de empezar con el consumo de la medicación", señala Aveiga. Saber si la función de los riñones y del hígado son normales es vital para evitar complicaciones, pues en estos órganos se sintetiza la medicación.

'Ojo' con las otras enfermedades

Pese a que el medicamento es efectivo, no se debe olvidar que solo protege contra el VIH. Muchos pacientes se olvidan que existen otras enfermedades de trasmisión sexual y terminan con sífilis, gonorrea, chancro o el virus del papiloma humano, por eso el experto insta siempre el uso de preservativo.

VPH

A Calzoncillo Quitado: Verrugas genitales en hombres, ¿qué las causa?

Leer más

En Ecuador

En el país, ciertas instituciones y organizaciones sin fines de lucro ofrecen de forma gratuita el tratamiento preventivo. Según Aveiga, en la red estatal, pese a que el tratamiento existe en el mundo desde hace 10 años, recién se está incorporando dentro de las unidades de atención integral de salud. También se puede adquirir de forma particular. 

  • Antes que buscar PrEP debes...
  1. Hablar con un médico
  2. Hacerte un test de VIH para conocer tu estado
  3. Informarte sobre la medicación
  4. Evaluar si estás en riesgo
  5. Hablarlo con tu pareja, si te parece importante

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!