SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Chicha de jora​: La bebida sagrada

Aunque es usada para adobar carnes y realzar el sabor de los diferentes secos, también se la utiliza en platos con pescado y en coctelería

chichadejora
Esta bebida era consumida por los incas. Actualmente se la usa para adobar carnes e incluso pescados.shutterstock

No hay seco sin chicha de jora. Aunque para esta receta se suele utilizar también cerveza, maracuyá o naranjilla, que le aporta esa acidez que realza el sabor del plato, la chicha de jora es la más usada por tradición en la cocina ecuatoriana. Esta bebida fermentada, cuya base es el maíz malteado (llamado ‘jora’), procede de Sudamérica y es particularmente consumida en Perú, Bolivia y Ecuador.

RELACIONADAS

Según el chef Luis Valdez, en nuestra gastronomía se usa este tipo de chicha para adobar carnes y en preparaciones como los secos de pollo, chivo o borrego.

“Este es un ingrediente que poco a poco se va perdiendo por sustitutos como la cerveza”, lamenta Valdez.

cerrar-vaso-jugo-maiz-listo-comer
Con los granos de maíz también se puede hacer una bebida refrescante.freepik

Beneficios y usos

Por ser considerada una bebida que puede tener hasta 9 grados de alcohol, tomarla todos los días puede ser perjudicial para la salud. Es además alta en calorías. El consumo excesivo puede aumentar el riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas y otros problemas.

También se le atribuyen algunos beneficios como, por ejemplo, mejorar la digestión, aumentar el sistema inmunológico, regular la presión arterial y brindar energía.

La chicha se puede comprar en los mercados de la ciudad, preparada de forma artesanal. Generalmente la traen desde la Sierra del Ecuador, aunque son pocos los comerciantes que la ofrecen; pero qué mejor que fomentar su uso, resaltando los sabores ancestrales de nuestra gastronomía.

En el Ecuador se consume principalmente en la Sierra y Amazonía, y en menor cantidad en la Costa.

"En nuestra gastronomía se usa este tipo de chicha para adobar carnes y en preparaciones como los secos de pollo, chivo o borrego", chef Luis Valdez.

Al ser considerada una bebida sagrada y típica que se consume desde la época de los incas, muchas de las comunidades indígenas la beben y brindan principalmente en fiestas y celebraciones populares y familiares.

En tendencia

El reconocido chef peruano Gastón Acurio utiliza la chicha de jora para adobar una de sus creaciones, la receta del sudado de pescado. En Perú, al igual que en Ecuador, es usada desde la época de los incas. Su uso, más allá de adobar carnes, se está expandiendo a la alta cocina.

Tips

- Si se la deja fermentar por suficiente tiempo puede llegar a tener un grado bajo de alcohol. Se suele fermentar en vasijas de barro.

-  Las chichas más ácidas, las de mayor tiempo de fermentación, son las que se usan para la cocina.

Puede permanecer máximo tres días. Por lo tanto, si no se la bebe o usa en ese lapso de tiempo, se puede llegar a dañar.

  • Coctel jora espirituosa

-2 onzas del licor Espíritu del Ecuador

-1 onza de ron blanco

-1/2 onza de zumo de limón

-6 onzas de chicha de jora

-Hielo al gusto

Preparación

1. En un vaso alto o ‘long drink’ poner hielo y añadir el Espíritu del Ecuador, ron blanco y zumo de limón.

2. Luego incorpora de manera suave y poco a poco la chicha de jora hasta llenar el vaso.

3. Mezcla bien y luego decora con una rodaja de limón y una ramita de hierbabuena fresca.