SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Buena Vida

Cimarrón Uruguayo el tigre de la pampa

Se trata de un animal ágil y fuerte. Requiere mucha actividad física y es un buen guardián.

thumbnail_IMG_9408 (1)
El pelaje atigrado de este can es su característica más común.Internet

El origen del cimarrón uruguayo siempre estará en duda. La única certeza es que esta raza de perros se hizo popular en la pampa de ese país y se destaca por su singular fuerza. Aunque los expertos creen que puede ser descendiente directo de los canes que llegaron de Europa, durante la conquista.

Diego Mesías, experto en adiestramiento canino, explica que estos canes son el resultado de la selección natural y que sobrevivieron a lo largo del tiempo por su capacidad de adaptación y por ser animales robustos.

“Crecían de forma salvaje y bastante descontrolada, por lo que empezaron a comerse el ganado. La gente estaba molesta y comenzó su exterminio”, describe.

1

¡De la muerte a la fiesta; y a Nueva York!

Leer más

Sin embargo, a los sobrevivientes se decidió domesticarlos e introducirlos a las tareas del campo. Esto debido a que son buenos guardianes y pastores.

Fue en 1989 cuando las asociaciones internacionales de crianza de perros lo reconocieron como una raza.

Por ser un can mediano demanda mucha actividad física, por ello es recomendable que sus amos sean deportistas. Tiende a desarrollar una gran musculatura.

“Son de carácter fuerte e independientes; en vista de aquello se recomienda el entrenamiento desde cachorros para que aprendan las reglas de la casa. También los ayudará a socializar con otros animales, ya que es muy territorial”, explica.

Comportamiento

Otra de las características que ha hecho sobresalir a esta raza es su seguridad. El cimarrón uruguayo nunca se rinde y es determinante a la hora de alcanzar un objetivo. “Es bastante decisivo y un poco terco, pero si se lo educa bien los resultados darán un perro dócil que se integra bien a la vida en familia”, menciona el experto. Algo que se debe tomar en cuenta al considerar tener esta raza en un hogar es que este can es muy ágil, por lo que no le bastará con un paseo. “Le encanta correr, incluso nadar”, añade.

Salud

La veterinaria Pamela Jácome revela que esta raza no requiere grandes atenciones. Es suficiente con una buena alimentación y ejercicio físico periódico para mantenerlo sano. “Se le debe dar una dieta equilibrada, pero las proteínas son las que más aporte nutricional brindan”, destaca.

Con respecto a su pelaje -corto y crudo- no se requiere más que un cepillado regular y un baño cada mes. Un chequeo veterinario también lo ayudará en su bienestar.

Datos

A modo general se puede decir que el cimarrón es un perro que puede alcanzar un gran tamaño. Su peso puede oscilar entre 38 y 45 kilogramos. También llegan a medir hasta 61 centímetros de alto. La esperanza de vida de estas mascotas varía entre los 10 y 13 años.

Característica

Un hecho muy curioso de estos animales es que su pelaje es muy original.

El cimarrón uruguayo siempre es atigrado. El tono más común es el negro con caramelo, pero también hay ejemplares azulados. Pueden tener manchas blancas en el cuello, el maxilar inferior, el vientre, el antepecho o las patas.