Exclusivo
Buena Vida

Concurso culinario en Riobamba: Platos con buena sazón, historia y tradición
A pocas horas de conocerse a los ganadores de la competencia, en los mercados hay mucha expectativa
La expectativa crece en los mercados de Riobamba, provincia de Chimborazo, pues en pocas horas se conocerán los resultados de la competencia culinaria Con Yapa, en la que participaron once representantes de diferentes centros de abastos de esta ciudad.
(Te invitamos a leer: ¿Grinch usa poncho?: la joven que convirtió la crisis en un negocio navideño en Quito)
Los platos que se prepararon en el concurso, a modo de reality, son parte esencial de la identidad gastronómica riobambeña. Cada uno tiene su técnica, su tiempo y su secreto.
Platos tradicionales presentados
El yaguarlocro, por ejemplo, requiere de paciencia casi ceremonial. La clave en su preparación reside en el equilibrio del refrito con la medida justa de sangre, limón y cebolla, un secreto que solo las manos más expertas dominan.
Las tortillas con caucara levantaron pasiones. Esa mezcla de papas aplastadas, crujientes por fuera y suaves por dentro, acompañadas de una humeante salsa y del caucara que aporta un sabor profundo, deleitaban.
El ceviche de chochos con estos granos bien lavados, combinados con jugo de limón recién exprimido y su toque de tomate y cebolla, al que no le puede faltar un buen ají de chocho, es un plato que refresca y es preferido en Riobamba con un buen pedazo de oreja de chancho.

La morcilla riobambeña, famosa por ese toque entre dulce y salado, fue presentada en el concurso cargada de especias, maní y con ese saborcito tibio que atrapa el gusto desde el primer bocado.
El hornado, el rey de la gastronomía riobambeña, no podía faltar en este encuentro gastronómico de platos tradicionales en la provincia de Chimborazo.
El chef e investigador culinario César Cabezas, uno de los jurados del concurso, destacó la importancia de los productos andinos seleccionados como “ingrediente estrella” en cada uno de los platos. Explicó que se eligieron justamente porque son productos que siempre están en los mercados, pero que muchas veces se usan de una sola manera.
“Buscamos que las caseritas reinterpretaran estos ingredientes, que les dieran nuevos usos, nuevos sabores. La mayoría lo incorporó de manera excelente: en batidos, como elemento aromático, como decoración. Nuestra producción agrícola es muy rica y estos productos permiten nuevas formas de nutrirnos”. Indicó.
Este jueves 11 de diciembre, a las 11:00, se conocerá a las ganadoras de esta competencia de preparaciones tradicionales.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!